eliminar nematodos con ozono agricola

Mejora la calidad de las raíces de tus plantas con agua ozonizada

Mejora la calidad de las raíces

La mejora de la calidad de las raíces de tus plantas es posible con un riego con agua ozonizada que podemos generar fácilmente en el hogar.

Pero, ¿por qué centrarnos en las raíces? Es fácil entender que, puesto que desde ellas la planta se alimenta y también sufre enfermedades, se trata de un elemento clave, de cuya salud y vigor depende en buena medida su buen crecimiento y rendimiento enflores, frutos y cosechas en general.

Por un lado, podemos afirmar que unas raíces fuertes, libres de microorganismo perjudiciales, siempre son deseables. Sin embargo, su importancia es en realidad crucial. Entre otras razones, porque a través de ellas la planta recibe un agua ozonizada que acaba recorriendo su interior, al tiempo que logramos higienizarlas, además de hacer lo propio con la tierra de alrededor.

La importancia de cuidar las raíces

El agua ozonizada, por lo tanto, brinda una solución redonda, pues por otro lado, además, cuando finaliza el proceso, pasados tan solo unos minutos, conseguimos una oxigenación de las raíces y de la tierra que entra en contacto con el agua.

Convertido en oxígeno, sin dejar residuos de ningún tipo, el ozono recupera su estabilidad, pasando de su forma compuesta por tres átomosde oxígeno (O3) a los dos que contiene éste, representado por la fórmula O2. Un efecto secundario positivo, que resulta muy provechoso de cara a mejorar la calidad de las raíces de las plantas.

Como hemos apuntado, el ozono desinfecta las raíces y la tierra, reforzando el sistema inmunitario de los vegetales. Fundamentalmente, por dos razones: a la vez que actúa eliminando patógenos y cualquier otro tipo de contaminación se logra un efecto similar al del abono.

mejorar la calidad de las raícesEsa mayor aportación de oxígeno a la raíz se suma a la acción germicida, logrando una erradicación de posibles virus, bacterias, hongos, algas y esporas de casi el ciento por ciento, entre otros microorganismos perjudiciales.

Por otro lado, el ozono nos brinda una solución todavía más interesante de lo que pueda parecer. Yendo más allá de la erradicación de problemas relacionados con la falta de oxigenación de la tierra o de patógenos, conseguimos crear un hábitat idóneo para la biodiversidad del suelo.

En la práctica, significa que damos la oportunidad a los organismos vivos que pudieran haber desplazado los microorganismos perjudiciales. Gracias a esa adecuada gestión de la biodiversidad del suelo y de las mismas raíces, conseguiremos resultados óptimos a la hora de cultivar, tanto plantas ornamentales como comestibles.

En definitiva, unas plantas con un mejor crecimiento, más rápido, que presentarán una mayor viveza y fuerza, con lo que nuestro jardín lucirá más bonito y, en caso de ser plantas comestibles, disfrutaremos de un significativo incremento de la productividad sin toxicidad.

El ozono, un gran aliado

Si bien hemos apuntado que el ozono, en un primer momento, significa desinfección, a partir de ésta obtenemos distintas ventajas asociadas a la misma. Creamos una sinergia positiva desde el mismo riego. Gracias a un acto tan sencillo, las plantas cobrarán vida y vigor, pudiendo hacer frente a enfermedades, con lo que también actúa de preventivo.

De hecho, la gran ventaja del ozono para la agricultura y, en general, para otros muchos usos, radica en su inocuidad sumada a un gran potencial como desinfectante, con un poder de higienización superior varias miles de veces a la de la lejía.

Distintos métodos de cultivo

La inyección del ozono en el agua de riego nos permite aprovecharlo para la jardinería y la agricultura. De forma totalmente inocua para personas y sin contaminar el medio, constituyendo a su vez una alternativa a productos químicos utilizados en la jardinería y agricultura convencionales.

La agricultura ecológica u orgánica, lógicamente, también se puede beneficiar de este gas natural, cuya generación mediante el uso de generadores de ozono resulta muy sencilla, rápida e incluso automatizada.

La hidroponía también logra grandes resultados, tanto la practicada de forma profesional como en el hogar, a modo de hobby. En estos casos, también hay aparatos ozonizadores adaptables a las necesidades concretas de cada proyecto.

Otros usos para la jardinería

Más allá de mejorar la salud de las raíces y, a su vez, de la planta en general, el ozono puede aplicarse para otros usos relacionados con la agricultura y la jardinería.

Considerando la versatilidad del ozono para dar respuesta a otras muchas necesidades del hogar, en el área empresarial e industrial, era de esperar que la jardinería doméstica o a mayor escala pudiera sacar provecho de esta tecnología de probada eficacia.

Entre otros usos, más allá del agua de riego, el ozono tiene grandes aplicaciones en invernaderos o, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo un lavado de alimentos o conservación de cosechas durante más tiempo en condiciones óptimas.

Es bien sabido su gran potencial para mantener a raya las contaminaciones cruzadas, las mezclas de olores, los riesgos higiénicos o, por ejemplo, con el objetivo de maximizar la frescura de los alimentos, con especial eficacia en el retraso de la maduración de frutas y verduras.

Ozono a la medida de las necesidades

La jardinería y la agricultura son dos conceptos muy generales, por lo que la elección de los ozonizadores adecuados para los distintos usos que vayamos a darle dependerá de cada caso.

Si practicamos la jardinería en el hogar a pequeña escala, nos bastará con un ozonizador doméstico. Por contra, si tenemos jardín y queremos darle un uso mayor al ozono, podría ser interesante contar con una instalación que proporcione agua ozonizada para todo el hogar. De este modo, podríamos hacerlo servir también para usos domésticos, terapéuticos y cosméticos, incluyendo la purificación del agua potable.

A la hora de practicar la agricultura, si tenemos un mini huerto, la misma instalación válida para el jardín lo es también para llevar a cabo labores de cultivo.

Igualmente, el agua ozonizada puede sernos de gran utilidad para el mantenimiento del agua de los estanques, con la ventaja añadida de que además de purificar el agua de forma regular nos ayudará a que las plantas acuáticas crezcan vigorosasy lozanas.

En el caso de querer instalar un sistema de reciclaje de agua o de aprovechamiento de aguas insalubres, no aptas para el riego por cualquier motivo, el ozono también puede aplicarse para su reciclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *