Racimo de uva afectado por Botrytis cinérea

Control de la Podredumbre gris (Botrytis cinérea) con ozono

Controla y Evitar la Podredumbre gris con agua ozonizada

Infecta más de 200 especies vegetales distintas, provocando serias pérdidas económicas tanto durante el ciclo biológico como en post-cosecha. Destaca por poder atacar al cultivo en cualquier estado de desarrollo del mismo y por poder infectar cualquier parte de la planta. Tiene especial importancia en cultivos tales como la vid, tomate, en frutales y en plantas ornamentales. En todos ellas genera pérdidas debido a la depreciación comercial de los frutos o flores en el caso de las ornamentales y también unos costes anuales para su control, el cual en ciertas ocasiones es inútil.
En el ciclo de infección las esporas pueden ser producidas sobre cualquier material vegetal y transportadas a  grandes distancias por corrientes de aire. Es un hongo sumamente polífago, que sobrevive como saprótrofo en restos vegetales así como, en forma pasiva, como esclerocios. Sobre el tejido infectado el patógeno produce una nueva generación de esporas que pueden iniciar un nuevo ciclo de infección.

Fresa afectada por Botrytis
El cultivo bajo malla o en invernadero tiene un riesgo añadido en cuanto a la presencia de esta enfermedad, debido a que se producen riegos diarios y el agua de este riego puede quedar de forma libre en las plantas, dándose las condiciones perfectas de la proliferación y desarrollo de Botrytis.

En el cultivo de la vid la problemática viene cuando se está produciendo el envero (cambio de color del fruto) y en la maduración, debido a que se dan en épocas donde las tormentas y lluvias en general son habituales, pudiendo quedar agua en los tejidos. Son las condiciones perfectas para que las esporas se depositen en las zonas húmedas y comience a desarrollar.

Características generales de la podredumbre gris:

  • Enfermedad fúngica causada por Botrytis cinerea.
  • Es un hongo que se reproduce principalmente por conidios y restos vegetales, por todo tipo de agua que pueda quedar en la planta ya sea del riego, de la lluvia o por condensación.
  • Como la gran mayoría de hongos las condiciones necesarias para que el hongo prolifere son temperatura (17-23º C), humedad relativa alta (95%) y estado fenológico en el que se encuentre la planta, en este caso los pétalos al caer son los mejores dispersores.

Daños de la podredumbre gris en las plantas y frutos:

  • Lesiones de color pardo en hojas y en flores.
  • los frutos que se ven afectados son los inmaduros, comenzando por manchas pardas en superficie e irregulares.
  • Los frutos tienden a pudrirse (podredumbre más o menos acuosa), donde se puede observar el micelio de color gris.
  • La parte de la mitad hacia arriba del fruto es la que ve afectada debido que el hongo empieza a colonizar desde el cáliz.

Huéspedes: Muy polífago: hortícolas, frutales, fresa, ornamentales (flor cortada y plantas de maceta), vid, viveros de forestales, post-cosecha de frutas y hortalizas.Racimo de uva afectado por Botrytis cinérea

Existen otras especies de Botrytis que tienen gran importancia económica en los cultivos a los que afecta:

  • Botrytis allii Munn: Afecta al cultivo del ajo, cebolla, chalote y puerro una vez están almacenados para su posterior comercialización. La sintomatología destaca por el reblandecimiento de las partes superiores donde se observan colores grises o negros pudiendo llegar a invadir el resto de los tejidos.
  • Botrytis fabae: Sus huéspedes son el haba y la veza. Causa daños en todas las partes aéreas de la planta. Si existe baja humedad, producen manchas de color pardo o gris. En presencia de humedad, coloniza rápidamente y entonces las lesiones que eran grises se transforman en zonas negras y necróticas. Si existe cambio brusco de humedad aparecen manchas en forma de anillos concéntricos.

Tratamiento y Control  efectivo con riego con agua ozonizada:

Para un buen aprovechamiento y optimización de la planta de ozono, recomendamos siempre que el  100%., del agua de riego  lleve la concentración  aconsejada de ozono, que en Cosemar Ozono.,  está por encima de 750 mV., o bien 0.1., miligramo en litro de agua.

Paralelamente al agua de riego, es recomendable y muy necesario  disponer de un depósito auxiliar, se aconseja no utilizar este depósito para otros usos, como venenos o tratamientos químicos, ya que siempre dejan residuos y estos merman la capacidad de desinfección del ozono. En el interior del depósito se debe mezclar el agua con el ozono,  mediante un difusor de poroso de esmeril de granula  fina, consiguiendo una transferencia optima del ozono en las moléculas de agua de pulverización o sulfatación.

Se recomienda  esta  aplicación de ozono en el tanque auxiliar de sulfatación, sulfatadoras grandes con depósitos tirados por tractores  o  pequeñas mochilas, etc., según las hectáreas  y dimensiones del cultivo.

Especialmente nos tenemos que cuidar de que el agua ozonizada llegue al envés de la hoja.

Es vital, para obtener resultados positivos,  que el agua  impacte sobre la superficie del hongo. Este patógeno requiere de  dos a tres aplicaciones para conseguir un control positivo en el cultivo. Es muy recomendable repetir el tratamiento a los 21 días, aunque no tengamos indicios obvios del patógeno.

Algo muy importante es realizar la sulfatación o pulverización del agua ozonizada lo más completa posible impactando ésta a toda la hoja. Especialmente nos tenemos que cuidar de que el agua ozonizada llegue al envés de la hoja (parte contraria de color más oscuro que no recibo los rayos solares directamente).

En nuestra experiencia en este sector, los resultados empiezan a las 30-35 días de la primera aplicación. Haciendo que los nuevos brotes de las plantas estén exentos de cualquiera de los síntomas expuestos con anterioridad y así hacer que la planta continúe con su crecimiento normal y poder obtener una buena producción y lo más importante: libre de patógenos.

Si quieres notar la diferencia en tus cultivos infórmate en www.cosemarozono.es, o llámanos y te atenderemos personalmente con la mayor brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *