consecuencias palomas salud personas

Riesgos para la salud pública asociados a la presencia de palomas

Principales problemas y riesgos para la salud pública asociados a la presencia de palomas en las ciudades.

Las palomas en ambientes urbanos:

Las palomas bravías (Columba livia) son aves perfectamente adaptadas al hombre y al medio urbano y que, a diferencia de otras especies de palomas también visibles en ciudad buscan activamente y, si se les permite, acceden y nidifican sobre o en el interior de los inmuebles e instalaciones de uso humano.

Este comportamiento es la causa fundamental por la que las palomas bravías son objeto de atención por parte de la comunidad científica y de las administraciones que trabajan en el ámbito de la salud pública y de las zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre).

A pesar de que en sí mismas las palomas no representan ninguna amenaza, son aves perfectamente adaptadas al hombre y al medio urbano que buscan activamente y, si se les permite, acceden y nidifican sobre o en el interior de inmuebles e instalaciones.

La reproducción de las palomas en interiores genera escenarios de riesgo, derivados de la proximidad o cohabitación hombre-palomas. Esta proximidad es causa también de múltiples molestias relacionadas con ensuciamiento (excrementos) y daños en bienes y propiedades.

Las edificaciones pueden verse afectadas por palomas debido a la presencia o aglomeración excesiva de estas aves en el entorno inmediato. En la inmensa mayoría de los casos esto es debido a uno o varios factores como la alimentación de palomas en espacios públicos inmediatos, o la proximidad de edificaciones ruinosas, abandonadas, deshabitadas o, simplemente, mal conservadas donde las palomas hayan anidado.

Los sistemas físicos no comportan ningún daño físico a los animales, simplemente les disuade de colonizar ciertos lugares.

Riesgos asociados a la presencia de palomas:

El riesgo para la salud asociado a la existencia de nidales (especialmente los internos) deriva, no sólo de la presencia inmediata y cercana de un animal silvestre no sujeto a los controles veterinarios propios de otro doméstico, sino también a los relacionados con la contaminación biológica del entorno inmediato de los nidos debido a la presencia de detritus, restos de cadáveres y huevos, parásitos estrictos o/y oportunistas, etc.

El riesgo principal de la aparición de nidos de paloma en un edificio es:

  • Migración de parásitos hacia hospedadores humanos: podemos llegar a tener en casa, a causa de la nidificación de palomas en nuestros alféizares, jardineras o balcones, pulgas, moscas, mosquitos, etc.
  • Aerosolización e inhalación de aerosoles procedentes de la manipulación de la palomina al intentar retirarla para limpiar y desinfectar. Estos aerosoles pueden contener agentes biológicos (bacterias y esporas fúngicas) patógenas que pueden ser causa de enfermedades en los seres humanos.

En la siguiente tabla se resumen las principales variables que influyen en la peligrosidad de los anidamientos de palomas.

palomas consecuencias salud publica

Medidas de control de palomas en ciudades:

Con el fin de evitar el acceso y/o posado (perchado) de las palomas en los inmuebles, puede ser necesario recurrir a la instalación de sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones. Los sistemas físicos son los que se utilizan generalmente para ahuyentar y/o evitar el anidamiento de las palomas en viviendas e instalaciones. Estos sistemas no comportan ningún daño físico a los animales, simplemente les disuade de colonizar ciertos lugares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *