Riesgos microbiológicos de las fresas y frambuesas y eficacia del ozono en su prevención

Desinfección de alimentos con ozono

La actuación del ozono como esterilizador de superficies y atmósferas es perfecta para una desinfección de alimentos de nivel profesional. No en vano, los ozonizadores ofrecen un sinfín de modelos que cubren las distintas necesidades de higiene alimentaria en entornos que tienen exigencias especiales, como bares, restaurantes y demás establecimientos o industrias que trabajen con alimentos.

En efecto, la desinfección de alimentos es fundamental para garantizar una seguridad alimentaria de cara a un consumidor o clientela al que ha de llegar el producto en cuestión en perfecto estado.

La calidad es otro de los aspectos que el ozono consigue cuidar con exquisitez. Gracias a la actuación del ozono obtenemos tanto una higiene extrema como un tratamiento inocuo que no afecta a la calidad del alimento. Muy al contrario, aromas, sabores y otras cualidades organolépticas quedan potenciadas, con lo que conseguiremos un alimento de más calidad, ya sea en crudo o en cocinado.

El uso del ozono aplicado a alimentos en crudo se realiza con una ozonización que nos permite llevar a cabo una conservación perfecta para prolongar al máximo su frescura o durabilidad mediante la eliminación de los

Para llevar a cabo este tipo de desinfección ha de ozonizarse la atmósfera -salas blancas, contenedores de barcos, transporte por carretera en cámaras refrigeradas, naves de almacenaje, etc.- pulverizando agua o aire ozonizados para purificar el aire y toda superficie que entre en contacto con los alimentos.

Otro tipo de limpieza con ozono consiste en lavar los alimentos con agua o aire ozonizados, aplicando directamente el ozono a través de una inmersión, lavado o aplicando el chorro de aire directamente. En todos los casos obtendremos un resultado similar al de la esterilización, liberando de olores desagradables, suciedades y microorganismos, con lo que también prevenimos posibles intoxicaciones alimentarias.

Ya se trabaje en una planta industrial donde se manipulen o procesen alimentos o bien en la cocina de un restaurante, pongamos por caso, el ozono también hará será decisivo para evitar contaminaciones cruzadas gracias a la ozonización de superficies de toda clase, como vajillas, encimeras, bancadas, utensilios de cocina, envases y todo aquello que sea susceptible de ser un foco de polución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *