IMPORTANCIA DE LA DEPURACIÓN Y DESINFECCIÓN DEL AGUA RESIDUAL

INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE DEPURACIÓN Y DESINFECCIÓN DEL AGUA RESIDUAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD

 

INTRODUCCIÓN                                                                                                                   En esta entrada se desarrollara la importancia de contar con un tratamiento de desinfección del agua residual desde el punto de vista sanitario. Todas las comunidades producen residuos tanto líquidos como sólidos. La parte líquida (aguas residuales) proceden del agua suministrada a la comunidad después de haber sido contaminada por los diversos usos a los que ha sido sometida.
MÉTODOLOGÍA
La problemática presentada por enfermedades causadas por el agua contaminada en países en desarrollo hace necesario el planteamiento de dar un tratamiento adecuado al agua residual con el fin de disminuir estos problemas.
En los últimos años, se han aplicado nuevas tecnologías para la reutilización de las aguas depuradas, debido a esto es necesaria la aplicación de desinfectantes para obtener una calidad mayor y garantizar que las personas que la utilizaran no corren ningún peligro.
Se plantea la necesidad de investigar sobre los casos de enfermedades realmente producidas por contaminación de las aguas siguiendo la siguiente metodología:
1. Microorganismos presentes en las aguas y enfermedades producidas.
2. Agrupar los países por PIB
3. Determinar las enfermedades hídricas generadas en la población total.
4. Plasmar cual es su situación en saneamiento, abastecimiento y sacar una correlación entre las instalaciones sanitarias y enfermedades hídricas.
5. Ajustar cuales son las inversiones en cada uno de los países en instalaciones sanitarias y relacionarlos con los casos de muerte y enfermedad.
6. Planteamiento del desinfectante como mejor alternativa de salud y vida

RESULTADOS
1. Efectos negativos sobre la salud de los vertidos de las aguas residuales, a continuación se presentan las tablas dependiendo del tipo de germen o patógeno que provoca el problema.

Enfermedades Transmitidas Por Virus El AguaARTICULO.jpg 4

Enfermedades Producidas Por Las Bacterias En Las Aguas

ARTICULO.jpg 5

Otras Enfermedades Transmitidas Por Vía Acuática

ARTICULO.jpg 6

En la siguiente tabla se da a conocer los primeros 5 países ordenados según su producto interno bruto (PIB) a precios nominales, la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, de acuerdo al Banco Mundial.

ARTICULO.jpg 7

Y en la siguiente lista podemos observar los últimos 5 países:

ARTICULO.jpg 8

A continuación se dan a conocer en porcentajes, las estadísticas de las enfermedades provocadas por el agua a nivel mundial de acuerdo a nuestros países de estudio, dadas a conocer por World Health Organization en su publicación “Safer Water, Better Health”.
1. Estados Unidos 0.40%
2. Japón 0.50%
3. China 4.30%
4. Alemania 0.20%
5. Guinea 18.40%
6. Dominica 2.30%
7. Tonga 5.20%
8. Santo Tomás y Principe 13.30%
9. Kiribati 6.70%

En los siguientes resultados se presenta la situación de cada país de estudio, en abastecimiento y saneamiento, esto nos ayudará a ver los avances a nivel mundial que cada país tiene y el desarrollo que han logrado a través de los años, según la OMS en su publicación “Estadísticas Sanitarias Mundiales” en el apartado Factores de Riesgo, dan a conocer lo siguiente:

ARTICULO.jpg 9

CONCLUSIONES
Para evitar el riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico el mejor planteamiento es una desinfección luego de nuestro tratamiento previo de depuración, y que la mejor alternativa es el ozono.
Desde hace 70 años se remonta el uso del Ozono en la purificación y desinfección de aguas potables, ya que constituye en método de los más efectivos dentro de este ámbito.
Al ser un poderoso desinfectante no tiene que acudir a componentes químicos que puedan alterar las propiedades y la pureza del agua.
Siempre se han utilizado otras técnicas más comunes como el uso del cloro, porque económicamente es más asequible, sin embargo, la capacidad del ozono de desinfectar es mayor y no forma subproductos que pueden ser dañinos para la salud humana, caso contrario del cloro.

RITA RODRÍGUEZ Y GERARDO GORDILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *