Importancia del ozono en los planes APPCC

Importancia del ozono en los planes APPCCEl término Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) hace referencia a un conjunto de medidas higiénico sanitarias que velan preventivamente por la seguridad alimentaria recurriendo a protocolos de actuación que logren los objetivos perseguidos.

En ellas se incorporan y detallan maneras de proceder rutinizadas que resultan de probada eficacia, siempre en relación a la normativa higiénico-sanitaria y, en general, a unos estándares de higiene que garanticen la tan necesaria seguridad alimentaria.

Si se aspira a establecer unos procedimientos basados en las prácticas más efectivas que existen actualmente casi con toda seguridad se ha de incluir el ozono, pues son numerosos los estudios y casos prácticos que prueban su conveniencia en este ámbito como método de higiene. En concreto, su importancia para la desinfección alimentaria obedece a su tremendo poder desinfectante, capaz de erradicar los agentes patógenos presentes en los alimentos o en entornos o superficies polucionadas sin dejar residuos de ningún tipo.

La ozonización se realiza mediante generadores de ozono de diseño industrial que abastecen de aire y/o agua ozonizada en los distintos puntos críticos como lugares de almacenaje, depuración de aguas potables, residuales o estancadas, limpieza de alimentos o procesamiento de los mismos.

El éxito de los APPCC a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos los ha convertido en un método de control de calidad universalmente aceptado.  Hasta tal punto se ha extendido a nivel industrial que se ha aplicado en muchas ocasiones a otros sectores, como el cosmético o el farmacéutico.

El establecimiento de un plan acertado requiere de una serie de pasos tendentes a su configuración, permanentemente revisada para garantizar su eficacia. Es así que han de identificarse y evaluar los puntos críticos a la luz de cada caso concreto para así prevenir posibles riesgos.

En este sentido, mediante el uso de distintos equipos generadores de ozono, el ozono satisfará las necesidades de control ambiental, de agua y superficies más variadas para así evitar una polución a nivel físico, químico y biológico en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de producción y distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *