Tratamientos de Aguas Residuales con Ozono

Tratamientos de Aguas Residuales con Ozono

Tratamiento de Aguas Residuales y la utilización de ozono en clarificación de agua.

A diferencia del tratamiento de agua potable, el procesamiento de aguas residuales  por parte de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) se basa en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuyo fin es eliminar los contaminantes de sus respectivos tipos del agua proveniente del uso humano. El tratamiento estandarizado para estas aguas suele iniciar con una separación física de los residuos sólidos de gran tamaño por medio de un sistema de mallas. Luego se continua con un proceso de desarenado en el cual se separan los sólidos pequeños pero densos junto a una sedimentación primaria que permite remover aquellos sólidos que se encuentren suspendidos en el agua. En el caso de metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación. Después de lo anterior se procesa el material biológico por medio de las bacterias presentes en estas aguas para convertirlo en una masa biológica sólida, la cual se remueve por medio del proceso de sedimentación secundaria (Proceso principal en el caso de las aguas residuales domésticas). Finalmente el agua se hace pasar por cualquier proceso adicional que requiera como por ejemplo desinfección, filtración, etc. El producto final puede ser reinsertado a un cuerpo de agua natural, tal como un río o una bahía u otro tipo de ambiente; como terreno superficial o el subsuelo. Los procesos anteriormente mencionados se dividen en el tratamiento primario, en el cual se hacen las fases de sedimentación; el tratamiento secundario se lleva a cabo todo el proceso de separación del material biológico y por último el tratamiento terciario done se realiza cualquier otro proceso que se considere necesario.

El tratamiento primario elimina aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está hecho por completo con maquinaria, por ello es conocido también como tratamiento mecánico. En esta fase, el flujo de agua es filtrado en cámaras de mallas para quitar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, tampones, papel higiénico, etc. Este tipo de basura se elimina porque daña equipos sensibles en la planta y afecta la fase biológica. Luego se circula por un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es controlada para que la arena y las piedras se depositen. Es necesario quitarlas a tiempo para prevenir algún posible daño en los equipos de las etapas restantes del procedimiento. La etapa de sedimentación es donde el agua residual pasa a través de grandes contenedores, llamados tanques de sedimentación primarios. Estos son lo suficientemente grandes, para que los sólidos fecales puedan precipitarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueda levantarse hacia la superficie. El propósito principal de la etapa primaria es producir generalmente un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y unos lodos que pueden ser tratados separadamente.

El tratamiento secundario es hecho para degradar el contenido biológico de las aguas residuales que se derivan de la actividad humana. En esta etapa, las bacterias y los protozoarios consumen contaminantes orgánicos solubles biodegradables como por ejemplo: azúcares, grasas, moléculas de carbón orgánico, etc. y unen muchas de las pocas fracciones solubles en partículas de flóculo. El paso final de la etapa secundaria del tratamiento es retirar los flóculos biológicos del material de filtro, y generar agua tratada con bajos niveles de materia orgánica y materia suspendida por medio de una sedimentación secundaria.

El tratamiento terciario es una fase final adicional que tiene por objetivo incrementar la calidad del  agua hasta los estándares reglamentarios antes de que sea descargada al  medio ambiente. Más de un proceso terciario puede ser utilizado en una planta de tratamiento. En esta etapa es donde el OZONO desempeña un papel fundamental tanto en la redución de material biologico como de garantía sanitaria. Además de la reducción de carga microbiana el Ozono reduce la carga de químicos y ayuda a claririficar el agua de forma potente.

El paso final por la Máquina de Ozono permite la rehutilización de estas aguas para usos como riego de campos de golf, agricultura, etc.

3 comentarios en “Tratamientos de Aguas Residuales con Ozono

  1. Buenas tardes, porque? en todos los textos encontrados en diferentes paginas web sobre el empleo del ozono en el tratamiento de agua y aire, nunca se habla de los tiempos de exposición y de las concentraciones necesarias para sus diferentes usos.
    gracias

  2. solicito información para adquirir una planta generadora de OZONO para tratamiento de aguas servidas domiciliarias, cuya generación sea de 4 gramos por hora de Ozono.
    – empresa fabricante
    – representante en Chile . (si lo hay)
    – valor y sistema de pago
    – tiempo de entrega
    – toda información inherente.

    1. D. Carlos Appel, muchas gracias por su consulta.
      Actualmente no disponemos de distribuidores en Chile, sin embargo decirle que tenemos equipos instados en su pais.
      Le envio la oferta económica por correo electronico desde CosemarOzono.
      Un saludo y gracias de nuevo,

      Angel Sereno

      http://www.cosemarozono.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *