Buenas prácticas en higiene alimentaria con generadores de ozono

Lavado de verduras con ozonizadores de aguaLa higiene alimentaria es un asunto de primer orden tanto en el hogar como a nivel profesional. Sin duda, en este segundo campo cobra una importancia máxima al conllevar una gran responsabilidad de índole sanitaria de cara a un producto o servicio.

Es por ello que se deben seguir buenas prácticas de alimentos para mantener controlada la situación en todos los aspectos. En suma, se busca tanto controlar las condiciones de higiene y salubridad del espacio de almacenaje o de trabajo como el óptimo estado de la comida.

Bien sea para su cocinado en establecimientos del sector Horeca, para su almacenaje en comercios, envasado, empaquetado o para cualquier otro procesado alimentario en la industria, el ozono es una herramienta versátil que ayuda a mantener esas buenas prácticas.

La desinfección ambiental con generadores de ozono es una de esas actuaciones completamente necesarias para mantener una atmósfera higienizada. Mediante la inyección del ozono en el aire en dosis adecuadas se eliminan malos olores al tiempo que se evitan las mezclas de aromas y se prolonga la vida útil de los productos frescos.

Su aplicación es posible en entornos casi de todo tipo, incluyendo atmósferas refrigeradas, salas blancas o naves de almacenaje. Además, tal y como sucede con el ozono en general, la aplicación será sencilla, rápida y si se desea también automatizada gracias a la programación de temporizadores.

El lavado de alimentos es otro de los puntos clave que no podemos saltarnos. Se trata de una higiene que puede realizarse en seco o con agua con una eficacia máxima, si bien suele optarse por el lavado convencional sumergiendo el alimento en agua ozonizada.

La ozonización del agua permite también una higiene alimentaria cuando esta se utiliza para cocinar o procesar los alimentos. Recordemos que además de mejorar la calidad del agua y, por lo tanto, del producto, la ozonización mejora las cualidades organolépticas del alimento.

Por último, no debe pasarse por alto la higiene del entorno de manipulado a nivel ambiental y de superficies para evitar contaminaciones cruzadas y demás poluciones, a la vez que higienizamos el espacio de trabajo.

Para todos y cada uno de los usos que se precisen se contará con el equipo o equipos ozonizadores adecuados. Será el consejo experto de fabricantes y distribuidores el que nos orientará al respecto en función de cada caso.

2 comentarios en “Buenas prácticas en higiene alimentaria con generadores de ozono

    1. Hola Luis;

      A modo de explicación breve, te puedo indicar lo siguiente:

      El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Se halla de forma natural en las plantas.
      La región del doble enlace es relativamente rica en densidad electrónica (es un centro nucleófilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones de adición. Mediante este tipo de reacciones se pueden sintetizar derivados halogenados.

      Oxidación con Ozono (ozonolisis)

      La ozonización del etileno da como resultado:

      C2H4+O3 —> HCHO+0.44 CO+ 0.12 HO2+ 0.4 HCOOH+ 0.13 H2

      con un coeficiente de reacción: 1,2E-14*exp(-2630./t) (t=tiempo)

      Reacción de ruptura del doble enlace y formación en su lugar de dos grupos carbonilo en los átomos de carbono que sustentaban el doble enlace.

      Se forman así ozónidos primarios que, en solución protónica, como el agua, se degradan a una mezcla de aldehídos y cetonas, que se oxidan a ácidos carboxílicos con facilidad. Los alquenos, pues, reaccionan con ozono para formar aldehídos, cetonas o mezclas de ambos después de una etapa de reducción. Si la oxidación se produce en una atmósfera rica en oxígeno, se generan los epóxidos correspondientes al alqueno, en este caso el óxido de etileno (oxirano):

      En atmósfera rica en O2 = OXIDACIÓN TOTAL DEL CARBONO
      C2H4 + 3 O2 —–> 2 CO2 + 2 H2O

      Espero haberte ayudado con esta explicación. Si tienes alguna duda, consúltanos lo que necesites.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *