Desinfección y conservación de productos agrícolas frescos con ozono

Los productos agrícolas han de caracterizarse por la frescura y la seguridad alimentaria para poder hablar de una materia prima de calidad. Y, afortunadamente, ambas condiciones pueden controlarse gracias a la tecnología del ozono.

En efecto, la calidad alimentaria de los vegetales frescos exige unos mínimos estándares en frescura, lo que incluye unas cualidades organolépticas adecuadas en sabor, tono, textura y aroma, por ejemplo. Sin embargo, estos requisitos pueden fallar en varios puntos de tratamiento o distribución propios de la industria alimentaria si no se controlan bien determinados parámetros durante su almacenamiento, transporte o distribución.

Tanto su desinfección como conservación idóneas se consigue fácilmente mediante generadores de ozono que actúen a distintos niveles, bien mediante un control ambiental en salas de trabajo, cámaras frigoríficas o almacenes o a través de agua ozonizada para limpieza de instalaciones y utensilios o envases si se trata de una industria de procesado de alimentos (enlatado, envasado para congelación) o de elaboración de productos precocinados que contengan vegetales frescos.

El lavado con agua ozonizada elimina todo tipo de restos presentes en la superficie de las hojas o de los frutos, incluidos pesticidas o plaguicidas, y lo mismo logramos en seco si estuviera desconsejado el uso de agua por algún motivo especial.

La desinfección resultante será completa, dejando el producto libre de virus, bacterias y toda clase de partículas de suciedad o de compuestos orgánicos o inorgánicos. Igualmente, se evitan las mezclas de olores y se potencia el olor natural propio de cada producto agrícola gracias al ozono.

Del mismo modo, el uso profesional de productos agrícolas frescos en establecimientos del sector Horeca (restaurantes, bares, etc.) requiere de un tratamiento a la hora de su conservación y preparación que el ozono solventa de forma integral.

La elección del equipo o equipos necesarios dependerá de las necesidades concretas que se tengan, por lo que será necesario el asesoramiento experto de fabricantes y distribuidores. En alguna ocasión podrían aconsejarnos un diseño a la medida para que los resultados sean los mejores y en todos los casos sin excepción las soluciones serán asequibles y rentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *