Uso de ozono en la cadena de producción de alimentos

Generadores de ozono para el tratamiento de vegetales

El tratamiento de frutas y verduras con el gas ozono logra una perfecta desinfección de las mismas sin añadir tóxicos de ningún tipo. Muy al contrario, el uso de la desinfección con ozono purifica su superficie en profundididad de tal modo que resulta idóneo para uso profesional, industrial y hasta doméstico.

Desde su mismo cultivo hasta su recolección, transporte, almacenaje, comercialización y uso en establecimientos de la restauración (sector Horeca), el ozono resulta de gran ayuda para conseguir una materia prima fresca y de gran calidad durante el mayor tiempo posible.

Si en el campo podemos servirnos del ozono para su inyección en el mismo agua de riego con el objetivo de desodorizarla, vigorizar las plantas, protegerlas de enfermedades y obtener vegetales más sanos y con mejor aspecto, desde la misma recolección también la cosecha se beneficia de la desinfección que logramos con su simple lavado o, por ejemplo, mediante la ozonización de atmósferas (refrigeradas o no) en las que realicemos su transporte y almacenaje posterior.

Los generadores de ozono nos brindan un resultado que,  en el caso de los vegetales, finalmente resulta de gran interés para el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias y, en general, para lograr unos niveles de calidad superiores en aroma, sabor y desinfección máximas de forma totalmente inocua para el alimento y el entorno.

Existen distintos equipos en el mercado que se adaptan a las necesidades de los usuarios profesionales e industriales, si bien en algunos casos se diseñan a la medida. En el sector Horeca, por ejemplo, los generadores de ozono son una herramienta fundamental en la preparación de alimentos para el logro de una inmejorable materia prima para la confección de platos o, simplemente, para servirlas tal cuál, como en ocasiones es el caso de las frutas.

Libres de pesticidas, suciedades, bacterias, virus y otros agentes patógenos, los vegetales tratados con ozono también son realmente útiles para el uso industrial en fábricas que los utilizan para su procesamiento o envasado. En todos los casos, además, su almacenaje en atmósferas ozonizadas alargan su vida útil, así como su frescura y cualidades organolépticas, tales como el sabor, aroma y textura originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *