Estudio alerta sobre los efectos perjudiciales del cloro en las piscinas

Problemas respiratorios, erupciones cutáneas o irritación ocular son problemas de salud relacionados con el uso del cloro en el tratamiento del agua en las piscinas, pero también resultan perjudiciales los subproductos que se crean cuando el cloro se mezcla con compuestos como el cabello, la piel, la orina y el sudor, según revela un nuevo informe de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

La investigación ha analizado los efectos de los subproductos creados cuando el cloro se mezcla con esta serie de compuestos orgánicos en la piscina y, aunque todavía se necesitan más estudios para determinar los efectos a largo plazo en los seres humanos, se concluyó que eran perjudiciales.

Tal y como explicó la doctora Roberta Dyck, líder de este estudio publicado en la revista Water Research, “todavía estamos en las primeras etapas de la comprensión de lo perjudiciales que pueden ser estas exposiciones, pero lo cierto es que reducir la cantidad de cloro en las piscinas podría reducir también el número de subproductos perjudiciales”.

No en vano, la dosis de cloro utilizada está relacionada con la concentración de subproductos perjudiciales para la salud. Ahora, el siguiente paso en la investigación es averiguar en qué medida la reducción de las cantidades de cloro en las piscinas también reduce el número de subproductos. Dyck apuntó que la salud de los niños es la que más riesgo corre si la exponemos a sustancias químicas en el agua, por lo tanto es importante que cuantifiquemos ese riesgo.

“Los niños pueden estar en mayor riesgo de efectos sobre la salud de la exposición a sustancias químicas en el agua de la piscina así que es importante para cuantificar la exposición asociada y el riesgo”, dijo.

Existen otros sistemas alternativos para el tratamiento de aguas de baño, como los basados en el ozono o en rayos ultravioleta, reduciendo o eliminando por completo la necesidad de usar cloro. Además, la ausencia de subproductos o cloro combinado, el creado a partir del contacto del mismo con materiales orgánicos, consigue que el agua resultante sea más limpia e inocua para la salud.

En cuanto a los problemas respiratorios, varios estudios científicos los han relacionado con niveles de cloro a partir de ciertos niveles, por lo que reducir la cantidad de cloro con la ayuda de otros sistemas también es positivo por esta razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *