Eliminación de legionella en industria con ozono

Brotes de intoxicación de Legionella en Madrid

Las autoridades sanitarias están investigando el brote de legionelosis cuyo foco parece ser la Marisquería Moreno, ubicada en un polígono industrial del municipio de Móstoles (Madrid).

Como se suele proceder en estos casos, ante la aparición de afectados (más de medio centenar en esta ocasión), se han iniciado investigaciones epidemiológicas y procedido al cierre cautelar de los lugares donde se sospecha la existencia de reservorios de la bacteria causante del brote, si bien por ahora la situación se ha limitado al precintaje de los elementos de riesgo para la realización de las pruebas correspondientes.

Los 54 pacientes posiblemente afectados por el foco de Móstoles (22 confirmados y con síntomas el resto) presentan un cuadro clínico de infección pulmonar en forma de neumonía, cuya gravedad depende de los factores de riesgo del paciente, y que en un buen número de casos (28) ha requerido la hospitalización. Aunque la evolución de todos ellos es favorable, una ancianamurió y otras cuatro personas se encuentran en la UCI o con pronóstico grave.

El objetivo de las investigaciones es confirmar si el foco de contagio son las instalaciones de este establecimiento, si bien todo apunta a que la procedencia de la bacteria sea el citado restaurante. En concreto, los afectados acudieron a la marisquería en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.

Aunque todavía no se tienen pruebas concluyentes de los análisis de dos fuentes ornamentales, una champañera y un sistema de ventilación del restaurante, la Consejería de Sanidad de Madrid está convencida de que el foco proviene del mismo, ya que existen instalaciones de riesgo de propagación de Legionella y, además, la totalidad de los afectados acudió al salón de comidas en el mismo periodo. El local sigue abierto por ahora, si bien sus responsables lamentan que la clientela prácticamente ha dejado de acudir.

La búsqueda de las pruebas que demuestren que el brote parte del restaurante se centra en los lugares húmedos dentro del establecimiento, pues la Legionella se propaga a través de aerosoles, partículas diminutas de agua que pueden ser inhaladas y contienen la bacteria. La investigación la llevan a cabo de forma conjunta la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección. En todo momento, además, mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *