Combatir la alergia primaveral en colegios y centros educativos

La alergia al polen es una de las causas que provocan más bajas escolares y disminución del rendimiento académico del niño. Informar a los padres y a los profesores sobre la necesidad de aplicar una serie de medidas de forma coordinada es fundamental para controlar las tan comunes alergias primaverales.

La exposición a alérgenos y microorganismos en guarderías, colegios y centros educativos en general es importante. Las consecuencias, por desgracia, también. Entre ellas, se da un aumento de contagios entre los niños y de la incidencia de los distintos tipos de alergias, a las que los más pequeños son especialmente sensibles.

La alergia al polen es una de las que más incidencia tiene en los colegios. Durante la época de la floración, las salidas al patio, la ingesta de determinados alimentos o la realización de ejercicio físico pueden estar contraindicados para muchos de los niños alérgicos. Por lo tanto, se impone un control médico desde los primeros síntomas (alergólogos) y la comunicación al profesor de la situación del niño por parte de los padres para la toma de medidas oportunas.

Estudios han demostrado que el nivel de alergenos en el ambiente escolar es más elevado y difícil de controlar que en casa. Los niños pueden acudir con pelos de mascotas o, centrándonos en el tema que nos ocupa, con la ropa y el pelo lleno de polen, afectando a sus compañeros.

Combatir la alergia primaveral en colegios y centros educativos, por lo tanto, pasa por una actuación coordinada entre padres y profesorado, y precisa de protocolos de actuación, con medidas concretas como el control de los picos de polinización, el uso de productos no químicos de limpieza y una ventilación del aula controlada, la reorganización de los menús escolares o la eventual instalación de purificadores de aire adaptados a las necesidades concretas.

Sin duda, se trata de una situación complicada, pero la suma de pequeños gestos pueden marcar la diferencia y hacer más llevadera la situación para los estudiantes, minimizando la problemática a nivel tanto personal como familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *