Reutilización de aguas residuales en el hogar

Reutilización de aguas residuales en el hogar

En casa tenemos distintas maneras de reciclar el agua que hemos utilizado previamente. Su tratamiento con ozono no la hace apta para el consumo, pues se requieren procesos más complejos para ello, pero puede sernos útil para muchos otros usos, como la limpieza, la lavadora o el riego de plantas.

En la rutina doméstica del uso del agua generamos aguas grises (provienen del wc y de la cocina) y aguas negras (sanitarios y duchas) que son susceptibles de ser recicladas. Además, también podemos recoger y purificar el agua de lluvia que cae sobre el tejado o en nuestras zonas exteriores con ozonizadores.

Tanto las aguas grises como las negras se reciclan mejor y con un menor costo si disponemos de circuitos hidráulicos separados dento de la casa. Asímismo, su  tratamiento más adecuado también debería ser distinto, por lo que se recomienda realizarse por separado. Por lo tanto, estamos hablando de la necesidad de unas infraestructuras que deberían preverse antes de la construcción de la casa.

Carecer de estas infraestrucutras no significa que debamos renunciar a su reciclaje. Una opción práctica y también muy interesante es reciclar tan sólo una de las dos clases de aguas, ya que el volumen de un hogar típico tampoco necesita mucha más en su día a día.

Por ejemplo, sería recomendable reciclar las aguas negras en caso de querer utilizarlas para regar el jardín, ya que su ozonización conserva fosfatos y nitratos, que son la base de los abonos. Por otro lado, podemos implantar un sistema de reciclado que reutilice el agua del aseo personal en la lavadora, la cisterna…

En general, hemos de tener en cuenta que el proceso para purificar agua ha de realizarse con dispositivos que permitan su higienización a partir de los niveles de contaminación que resulten en análisis previos a la adquisición e instalación de los equipos.

Su conveniencia ha de considerar factores que van más allá de los resultados obtenibles de un agua en concreto, como son las necesidades particulares, el costo, el mantenimiento y el uso que vaya a dársele al agua obtenida.

Lógicamente, la necesidad de unos u otros dispositivos dependerá también del tipo de consumidor que seamos. Siempre será más fácil depurar un agua utilizada lo más libre posible de productos nocivos, tales como detergentes y demás productos químicos agresivos tan utilizados en la limpieza cotidiana.

Desde OzonoHogar.com te aconsejamos sobre la opción idónea para acertar de forma plena. Sin duda, se trata de una opción respetuosa con el entorno, tan inocua como eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *