Ozono en la limpieza de aire acondicionado

Tratamientos de ozono en las industrias de producción de moluscos

Las industrias dedicadas al procesado y conservación de pescados tienen un difícil reto en el control de las condiciones higienico-sanitarias durante todas las fases de su producción, especialmente las productoras y procesadoras de crustáceos y moluscos.

La cría, pesca y transformación de los moluscos y crustáceos, en efecto, requiere un especial cuidado en la inevitable proliferación de microorganismos por su alta peligrosidad para la salud humana.

Su alteración una vez muertos es rápida en todos los casos, por lo que durante su elaboración y envasado el riesgo de contaminación bacteriológica es muy alta. ¿Qué hacer, entonces, para aumentar la seguridad en el consumo de los moluscos y los crustáceos, sobre todo los crudos?

Prevención y control se imponen en todas sus fases, desde los criaderos o zonas de pesca hasta las plantas que empaquetan, ahuman, envasan o enlatan el producto en todas sus variantes. Así, el poder desinfectante e inocuo del ozono en alimentos puede ser útil en todas las fases productivas para conseguir un producto seguro y de máxima calidad.

Los cocederos de moluscos son una de las industrias más beneficiadas de las soluciones industriales de la tecnología del ozono para la desinfección. Además de las soluciones que aportan equipos de desinfección como los ozonificadores y generadores de ozono en aire y agua o los cañones de ozono, el ozono es útil en la depuración controlada de criaderos de moluscos en agua de mar.

Experiencias llevadas a cabo con éxito en cocederos de mejillones, pongamos por caso, con la tecnología del ozono han obtenido exitosos resultados en sus análisis del antes y del después: una desinfección y disminución radical de los principales indicadores microbianos (aerobios mesófilos, enterobacterias, E. Coli y Salmonella).

En todos los casos se obtuvo un producto final de excelente calidad y muy por debajo de los valores máximos permitidos por la legislación vigente de higiene alimentaria.

Y, por supuesto, obtener los mejores resultados con la tecnología del ozono precisa de un diseño, instalación, ejecución y supervisión regular realizada por expertos. Todo con un único objetivo: conseguir el mejor producto posible en materia de desinfectantes de alimentos, de calidad óptima.

Te invitamos a leer este estudio del Uso del Ozono en el Procesado del mejillón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *