Uso doméstico del ozono para desinfectar la carne

Utilizar el ozono para el lavado de carnes en el hogar es un gesto saludable que desinfecta y elimina posibles microorganismos y restos de hormonas utilizadas en la alimentación de aves.

Cuando unos alimentos, en este caso una pieza de carne (filete, troceado o animal entero) llega a nuestra cocina, ha alcanzado el último eslabón de la cadena de producción. Ha llegado a su término, y se han cumplido el objetivo de la industria cárnica, que no es otro que llenar nuestro plato con ese alimento. ¿Pero, esa ración de carne está suficientemente limpia? Realmente, no. Y no lo está porque la carne ha podido contagiarse de bacterias propias de la matanza y del posterior procesamiento.

Independientemente de que las condiciones de la carne cumplan la normativa higiénico-sanitaria, ello no impide la existencia de gérmenes que puedan dañar nuestro organismo. Son diversas las causas que ocasionan este problema: desde una deficiente conservación en el almacenaje y la distribución hasta una contaminación cruzada con otro producto polucionado en nuestra propia nevera o al manipular diferentes alimentos.

Sea como fuere, lo importante es que la solución del problema está en nuestras manos. Basta con un lavado con agua ozonizada para eliminar gérmenes de todo tipo dañinos para nuestra salud. El ozono logrará una desinfección al mezclarse con el agua y entrar en contacto con la superficie de la carne, sin afectar lo más mínimo sus cualidades organolépticas (aroma, textura y sabor), mejorando su aspecto, incluso su blandura, y prolongando su durabilidad.

Con respecto a las carnes rojas, el ozono elimina el frecuente problema dela Salmonellay Listeria, y en el caso de las carnes de aves, enjuagarlas con agua ozonizada arrastra restos de hormonas del crecimiento utilizadas durante la crianza.

El uso de ozonizadores garantiza una mejor higiene alimentaria, ya que es un desinfectante universal que oxida la materia orgánica e inorgánica, destruyendo virus, bacterias y otros patógenos. A su vez, respeta el entorno ambiental, su uso es tan rápido como abrir un grifo y supone un gasto mínimo de consumo eléctrico.

Los dispositivos domésticos adecuados para una seguridad alimentaria en el consumo de la carne son los ozonizadores de agua o los de doble función (aire y agua), si bien existe un mini ozonizador adaptable al grifo de uso específico que también da muy buenos resultados.

2 comentarios en “Uso doméstico del ozono para desinfectar la carne

  1. Buen día!
    Aprovecho para saludarle y solicitarle la cotización del equipo generador de ozono tipo casero que ofrece su compañía: Uso doméstico del ozono para desinfectar la carne. Lo requiero para el tratamiento de alimentos, en particular carne. Dicho equipo tiene una forma de medir cuánto se está liberando de Ozono, pues requerimos realizar un estudio aplicando diferentes dosis de ozono en tejido cárnico.
    De antemano agradezco mucho sus atenciones al presente comunicado, quedo a la orden para cualquier aclaración o duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *