Ozono y aves

Uso del ozono en la cría de aves

El ozono, debido a sus cualidades oxidantes y su capacidad para convertirse en oxígeno una vez que ha terminado su efecto, ha resultado ser el elemento más apropiado para la aplicación en la cría de cualquiera de las especies de animales de corral.

El aire en un ambiente cerrado, particularmente donde se acumulan grandes grupos de animales, tiende rápidamente a perder la concentración normal de oxígeno y a adquirir sustancias orgánicas procedentes de diferentes orígenes. Sin embargo todos estos hedores que provocan que el aire se vuelva viciado, se pueden erradicar fácilmente con la aplicación del tratamiento de ozono.

Se ha demostrado que el uso del ozono logra controlar y disminuir de forma altamente significativa todas las emanaciones de tipo amoniacal que provienen del detritus. También restaura en muy poco tiempo los niveles de oxígeno del aire del recinto, proporcionando a las instalaciones y granjas un mejor ambiente en el cual se encuentran los animales. Incluso se ha comprobado que se puede incrementar el número de animales presentes en una misma estancia sin que esto afecte la calidad de vida de la población.

Se ha comprobado que la instalación de equipos de ozonización en naves pequeñas de pollos, gallinas ponedoras y pollo para carne, no sólo mejora el proceso de cría desde el punto de vista higiénico, sino que aparte de lo anterior, elimina de raíz los diferentes trastornos respiratorios, las bronquitis infecciosas, coriza, aspergilosis, micotoxicosis, etc. Incluso se han descrito casos en los que pollos nacidos asfícticos y extraídos de la incubadora con un grave estado de debilidad y con pocas probabilidades de supervivencia, tras ser sometidos durante pocas horas a tratamientos de ozonización con concentraciones levemente elevadas, han logrando su total recuperación.

Entre las ventajas que aporta el ozono a la cría de aves se puede mencionar que su aplicación de modo continuo previene de forma significativa las epidemias virales en estos animales; además cabe destacar que con su uso dentro de las instalaciones, ya no es necesario darles un descanso para realizar desinfecciones periódicas, las cuales constituyen un gasto a los productores.

Un comentario en “Uso del ozono en la cría de aves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *