Ozono y aves

Beneficios del uso del ozono en la cría de aves

Los principales motivos por los que el ozono tiene efectos de gran impacto en su aplicación a nivel de la cría de aves de corral son básicamente dos; el primero es la capacidad de restaurar los niveles de oxígeno dentro de los recintos de los animales gracias a la descomposición del ozono; la segunda razón con la que se justifica el empleo del ozono, es la capacidad desinfectante por la que se incrementa la calidad de vida de los animales, además de que al disminuir el padecimiento de enfermedades, aumenta la calidad de los productos.

Por otro lado el empleo de la ozonización tiene la capacidad de generar un ambiente más favorable para las crías, puesto que ha habido casos en los que pollos de 30 días con aspecto soñoliento y estados de asfixia parcial debido a las emanaciones provenientes de las excretas por haber sido criados en tierra junto al resto de las aves, han podido recobrar su buen estado de salud tras haberlos tratado con ozono por un periodo de entre 4 y 5 horas.

La utilización constante del ozono puede realizarse durante todo el proceso de crianza, solamente hay que tener en cuenta que debe aumentarse la concentración conforme vayan creciendo las aves, debido a que de de acuerdo a su desarrollo se incrementará la cantidad de productos de excreción. Además la dosis puede controlarse dependiendo de factores ambientales como la temperatura y los riesgos epidemiológicos dependientes de las estaciones del año.

A nivel fisiológico, el principal beneficio que se obtiene al aplicar los procesos de ozonización a la crianza de animales, es que incrementa considerablemente la tasa de oxihemoglobina en sangre, lo que significa un mayor aporte de oxígeno a los tejidos. Por otro lado también se disminuye la tasa de carboxihemoglobina, la cual es un elemento perjudicial para el crecimiento.

La concentración óptima de ozono varía de una granja a otra dependiendo de diferentes factores, tales como el tipo de cría, la cantidad de animales, los niveles de humedad, la temperatura del medio ambiente y la calidad de las instalaciones.

Un comentario en “Beneficios del uso del ozono en la cría de aves

  1. Me gustaría saber que cantidad de ozono o aparato generador Y tiempo funcionando diariamente para 20 m2, criadero de aves exóticas
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *