Para qué se utilizan los ozonizadores de agua domésticos

Aplicaciones del ozono en el tratamiento de aguas residuales

La ozonización es uno de los procedimientos más ampliamente utilizados en el tratamiento de las aguas, tanto potables como residuales. Permite la eliminación de compuestos orgánicos e inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas, así como compuestos refractarios (sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos).

Aunque es necesaria su generación in situ (mediante “descargas eléctricas silenciosas”) y su coste inicial puede ser alto, es un potente desinfectante debido a su gran reactividad y poder de oxidación.

El tratamiento de aguas mediante ozonización presenta una serie de ventajas y desventajas que se resumen en la siguiente tabla:

  • Facilidad de producción de ozono a partir de aire u oxígeno por descargas eléctricas.
  • Facilidad de reacción con compuestos orgánicos e inorgánicos debido a su alta reactividad y potencial de oxidación.
  • El ozono reduce el TOC, color, olor y turbidez del agua tratada.
  • El ozono oxida hierro, manganeso y sulfuros.
  • Es uno de los desinfectantes químicos más eficientes, ya que requiere un tiempo de contacto corto.
  • En ausencia de bromo, no se forman DBPs.
  • El ozono es más efectivo que el cloro, cloroaminas y dióxido de cloro para la inactivación de virus, Cryptosporidium y Giardia.

Las principales aplicaciones de la ozonización en el campo del tratamiento de aguas:

  • En el caso de las aguas potables, el ozono es típicamente empleado en una pre-desinfección para el control de algas e inactivación de bacterias y virus, y como pre-oxidación y/o oxidación intermedia de la materia orgánica e inorgánica para eliminación de compuestos que confieren sabor, olor y color al agua. Además, es utilizado para la eliminación de la turbidez, iones metálicos y reduce los niveles de trihalometanos (THM) y precursores orgánicos relacionados.
  • En el tratamiento de las aguas residuales, el ozono se emplea en la desinfección (reutilización), oxidación de compuestos inorgánicos (eliminación de sustancias tóxicas como el cianuro), oxidación de compuestos orgánicos (oxidación parcial del TOC y sustancias tóxicas) y la eliminación de partículas.
  • Actualmente, la ozonización también es empleada para la eliminación de contaminantes emergentes (compuestos farmacéuticos, POPs, PTBs, PPCPs…).

Un comentario en “Aplicaciones del ozono en el tratamiento de aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *