Ozono y floricultura

Cómo puede el ozono ayudar en la floricultura

El ozono, gracias a sus características oxidantes, ha sido considerado como uno de los agentes biocidas más rápido y eficaz que se conocen. La acción del ozono posee un amplio espectro que engloba la eliminación de:

  • Bacterias (efecto bactericida)
  • Virus (efecto viricida)
  • Hongos (efecto fungicida)
  • Esporas (efecto esporicida)

Son exactamente las agresiones causadas por diversos géneros de estos microorganismos sobre plantas y flores durante su conservación una de las principales causas que provocan el deterioro prematuro y la aparición de manchas u otra clase de desperfectos en las mismas. Con respecto a esta situación, la aplicación del ozono no solo reduce el ataque microbiano, sino que también neutraliza los efectos que éste produce.

Entre las bacterias que comúnmente contaminan los ambientes, y que se controlan mediante el ozono, se encuentran familias tales como: Pseudomonas, Flavobacterium, Streptococcus, Legionella, etc., y entre los hongos, muchos pertenecen a los géneros Cándida y Aspergillus (A. Niger y A. Fumigatus).

En el caso particular de los hongos y bacterias causantes de degradación de los tejidos vegetales, el ozono es también efectivo contra las esporas de aquellos, que se propagan y reproducen por esta vía. Las esporas son muy resistentes: cuando las condiciones resultan adversas al microorganismo generan esta foma de resistencia, que puede permanecer largo tiempo en estado latente, trasladándose de lugar a través del aire y otros medios, hasta encontrar nuevamente condiciones de temperatura y humedad propicias, en cuyo caso darán lugar a una nueva infección. Es por ello que las infecciones por microorganismos esporulados son extremadamente difíciles de erradicar por otros agentes distintos al ozono, y en tales casos este  brinda una protección muy eficaz.

La ozonización del ambiente de los locales es una medida sanitaria de gran utilidad para mejorar la oxigenación del producto y reducir o evitar la contaminación microbiana, todo lo cual contribuye a prolongar los tiempos de conservación y reducir la disminución de la calidad. Para lograr todo lo anteriormente mencionado, el generador de ozono se debe utilizar preferiblemente durante las noches, ya que es cuando las plantas desprenden dióxido de carbono.

Un comentario en “Cómo puede el ozono ayudar en la floricultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *