Uso de ozono en cría de bovinos

Uso de ozono en la cría de bovinos

La utilización de tratamientos con ozono, tanto de aire como de agua, están siendo cada vez más comunes en el ámbito de la ganadería debido a las notables mejoras que producen sobre el ganado.

El nivel de emanaciones de índole amoniacal en el ganado es muy elevada y la población más afectada por dichas emanaciones son los terneros; debido a esto se han llegado a encontrar granjas que a pesar de tener una infraestructura moderna, poseen una población de ganado en condiciones lamentables y con un nivel de producción muy por debajo de lo normal.

Las emanaciones de gases amoniacales en las terneras son por naturaleza elevadas, incluso en ganaderías estabuladas en locales modernos y actualizados. Generalmente, en la colocación en batería de los animales se da el caso de que los animales ubicados cerca de las puertas y ventanas son, aparentemente, más saludables que los que se hallan en el centro. A éstos, incluso, se les aprecia un pelaje más rizado, como consecuencia de la contaminación ambiental y el aire viciado.

Es lógico, ya que los animales que están junto a las puertas y ventanas respiran un aire más limpio y oxigenado que los que están en el centro del establo. Pruebas realizadas han demostrado que en el caso de terneros criados en ambientes ozonizados se han dado producciones de carne de un 72% de media, mientras que en los terneros que no han vivido en estas condiciones es del 62%, consiguiendo, además, la reducción del tiempo de cada ciclo de crianza en 10 ó 15 días.

En este tipo de cría se han conseguido también resultados verdaderamente sorprendentes. Las vacas criadas en ambientes ozonizados se alimentan siempre en media estándar sin perder el apetito, debido a que el ozono facilita una digestión normal. Comen regularmente como si vivieran en el exterior y aumentan la producción de leche de una forma significativa. Se consigue también la total eliminación de los malos olores y destrucción de gases amoniacales, quedando un aire limpio de bacterias y otros microorganismos. Además se ha visto que el nivel de producción de leche se incrementa entre 1 y 3 litros por cabeza en los lugares donde se aplican estos tratamientos.

Un comentario en “Uso de ozono en la cría de bovinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *