Agua de Riego y Ozono

Uso de ozono en Agua de riego

El ozono es muy valioso para su empleo en diversos fines prácticos, dentro de los cuales se puede destacar el tratamiento de aguas, tanto potables como de riego. En primer lugar, es un potente agente germicida capaz de eliminar bacterias, virus, hongos y sus esporas y parásitos, todo ello sin provocar la formación de compuestos tóxicos ni dejar residuos, puesto que se descompone espontáneamente en oxígeno, aspecto en lo que aventaja a otros desinfectantes comúnmente empleados para estos fines. En conclusión el ozono presenta, como propiedades más destacables: acción fungicida; acción bactericida; acción viricida y desinfectante.

El Ozono desinfecta el agua procedente de una balsa de riego liberándola de microorganismos. Tras una decantación, se administra a través de las conducciones para tal fin hasta el riego localizado. El aporte de Oxígeno llega a la planta a través de la raíz que, finalmente, se constituye con más fuerza dando a la planta mayor capacidad de alimentación, mayor anclaje al terreno y total protección de posibles contagios. El resultado final se traduce en una planta sana con óptimos resultados. Con la simple observación después de un periodo de treinta días desde el inicio del sistema se detectan plantas más productivas, mejores condiciones de crecimiento y erradicación de anteriores o presentes problemas bacteriológicos.

Por otra parte, el uso del sistema (ozono añadido al agua de riego) redunda en el ahorro de abonos, insecticidas y otros productos químicos u orgánicos ya que, con el uso del Ozono, no es necesario incorporar al riego este tipo de aditivos más que en sesiones alternas de riegos. La experiencia ha ratificado que puede reducirse en un 50% el uso de abonos.

Cabe destacar que a todo lo anterior se agrega la capacidad para la corrección del contenido mineral del agua mediante ozono. Esto se debe a su poder de oxidación, siendo los principales elementos que oxida el hierro y el manganeso, y compuestos tales como la urea, amoníaco, nitritos, cianuros y fenoles. Además de conseguir la eliminación de posibles plaguicidas que pudiesen existir en el agua de riego agrícola así como la eliminación de detergentes y compuestos orgánicos tales como fenoles. Estos procesos de eliminación son debidos al poder de oxidación del ozono.

Un comentario en “Uso de ozono en Agua de riego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *