Ozono en la produccion de bebidas

Utilización de Agua Ozonizada para la producción de bebidas

Mientras que es algo más costoso que el cloro, en una comparación por pesos iguales, el ozono se puede agregar a un costo mucho más bajo, debido a que se requiere de tan sólo una décima parte, en comparación con la cantidad de cloro necesaria para obtener el efecto bactericida necesario. El concepto de introducir ozono en la industria de las bebidas suaves no es un tema reciente.

Sin embargo en muchas presentaciones pasadas se ha querido que el ozono sea el sustituto total del cloro, dando a entender que el sistema entero no era necesario tenerlo en cuenta. Desafortunadamente, el simple reemplazo del cloro con ozono u ozono/UV no crea condiciones ventajosas. Por ejemplo, se cree que el carbón activado debe ir después del tratamiento con ozono para tratar los compuestos orgánicos pequeños que se crean con la acción de ruptura en contaminantes orgánicos del ozono.

En casos como este, el rol del carbón activado no está limitado a eliminar el oxidante, sino que también reduce los productos orgánicos de ruptura de bajo peso molecular (conocidos como AOC, carbón orgánico asimilable). Esto lo logra, permitiendo que la bacteria alojada dentro del carbón activado, asimile estos compuestos orgánicos pequeños, reduciéndolos a CO2 y agua. Como resultando, el carbón activado, se toma como una especie de planta de tratamiento biológico. Por otro lado, los AOC sirven como fuente de alimento para el recrecimiento bacteriano en líneas posteriores a la remoción del ozono.

En lugar de esto, es mejor aplicar ozono en aguas en las que se han removido los precursores orgánicos, antes de la ozonización. Usando membranas, ósmosis inversa, nano-filtración, o aún algunas formas de ultrafiltración, más del 99% de las materias orgánicas, son removidas antes de la ozonización. Esto sirve a dos propósitos, uno es reducir la carga del ozonizador, se requieren menores niveles de ozono para conseguir el efecto necesario. Otro es reducir en gran medida el nivel de AOC producido.

La esterilización del agua requerida para la producción de bebidas es un tema significativo debido al aumento de la demanda de agua de buena calidad. Para la producción a escala industrial de bebidas el principal requerimiento es el mantenimiento de su esterilidad durante el período de 4 a 8 semanas entre el embotellado y su consumo.

Un comentario en “Utilización de Agua Ozonizada para la producción de bebidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *