Ozono y Acuarios

Importancia del uso de ozono en acuarios

Es bien conocido que el ozono es un gas inestable con tres átomos de oxigeno y con un gran capacidad oxidante; esta característica es debida a su inestabilidad. Esta forma no corresponde al estado natural del oxigeno. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la molécula de ozono tiene una gran tendencia a convertirse en oxígeno cediendo uno de sus átomos, este suceso da como consecuencia la oxidación de toda materia orgánica e inorgánica con la que llegue a entrar en contacto. El ozono es 5.000 veces más efectivo que el peróxido de hidrogeno, el cloro o el dióxido de azufre como agente blanqueador.

A pesar de ser invisible e incoloro, tiene un intenso olor característico, fácil de detectar por el olfato aunque haya una cantidad insignificante. Cuando un rayo ha caído y se percibe el olor después, ese es el aroma del ozono, ya que esta sustancia es producida por altos potenciales eléctricos. Uno de los métodos más comunes para producir ozono es hacer fluir aire seco por una bujía que produce descargas eléctricas.

En la actualidad el ozono es utilizado en varios campos de la vida humana, como por ejemplo la potabilización del agua, la depuración de aguas residuales, eliminación de malos olores, remoción de biopelículas incrustadas dentro de las cañerías, en los procesos de esterilización de las salas de los hospitales, en la industria alimenticia (en la conservación de alimentos y la limpieza de las áreas de producción), el mantenimiento adecuado de piscinas y en el cuidado de los acuarios, entre otras aplicaciones.

En los diseños actuales, los acuarios cuentan con las características apropiadas para poder instalar un sistema de depuración de ozono, ya que contienen diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos que pueden estar en exceso y afectar a los habitantes de este pequeño ecosistema, por nombrar algunos el amonio, nitrito, alimento que no es consumido, parásitos indeseados, etc. La instalación de un sistema ozonizador puede mejorar la calidad de vida de los animales, por lo que se puede considerar una necesidad, más que un lujo. El ozono, como ya explicamos antes, cuenta con un poder de oxidación muy alto; es por ello que puede transformar sin problema el amonio y nitrito en nitrato, que es abono para las plantas, eliminar de forma adecuada virus, bacterias y hongos, esterilizando de forma segura nuestra agua de acuario.

Los ozonizadores para acuarios, son unidades productoras de ozono a pequeña escala (de 25 a 100 miligramos de ozono por hora). La cantidad de ozono necesaria en el acuario depende de la cantidad de peces, la ración de alimento que les demos a estos y la temperatura; el nivel máximo de ozono inyectado en el acuario no debe sobrepasar los 3 – 5 miligramos por cada 50 litros de agua. Por lo general 5 miligramos para acuarios marinos y 3 miligramos para acuarios de agua dulce deb ser suficiente. La dosificación adecuada del ozonizador es fundamental para un buen funcionamiento de la instalación.

Un comentario en “Importancia del uso de ozono en acuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *