Generadores de Ozono para el Agua (I)

Ciertos equipos de ozono se usan para inyectar el ozono a través de una canalización a un punto. Equipo muy usado en el sector de la alimentación para la ozonización de cámaras frigoríficas y pequeños obradores. Equipo con distintas producciones lo que permite su uso en diferentes situaciones. Este equipo también se usa para la ozonización de pequeñas cantidades de agua mediante un complemento para la dilución del ozono en agua. Dentro de los efectos más relevantes que se pueden mencionar de la actividad del ozono en el agua se encuentran la desinfección bacteriana, la inactivación viral, la oxidación de sustancias tanto orgánicas como inorgánicas.

Las Bacterias y la inactivación viral se relacionan con la concentración del ozono en el agua y su duración de contacto con los microorganismos. Las bacterias son las que más rápidamente son destruidas. Las bacterias E-Coli son destruidas por concentraciones de ozono de un poco más de 0,1 mg/litro y una duración de contacto de 15 segundos a temperaturas de 25 grados C (77 grados F) y 30 grados C (86 grados F). Streptococcus fecalis son destruidos mucho más fácilmente. A concentraciones de ozono de aproximadamente 0,025 mg/litro, un 99,9% de inactivación se obtiene en 20 segundos o menos a ambas temperaturas. Los virus son más resistentes que las bacterias. Estudios pioneros por científicos de Salubridad Pública Francesa en los años 60 han demostrado que el poliovirus tipos I, II y III quedan inactivados por medio de exposición a concentraciones de ozono disuelto de 0,4 mg/litro por un período de contacto de cuatro minutos.

En el caso del hierro, el manganeso, y de varios compuestos arsenitos, la oxidación ocurre muy rápidamente, dejando compuestos insolubles que se puede quitar fácilmente por medio de un filtro de carbón activado. Iones de sulfuro son oxidados secuencialmente a iones sulfatos, una substancia inocua.

El ozono es un agente muy poderoso en el tratamiento de materiales orgánicos. Los orgánicos son naturales (ácidos de humectación y fúlvicos) o sintéticos (detergentes, pesticidas) en esencia. Algunos orgánicos reaccionan con ozono muy rápidamente hasta la destrucción, dentro de minutos o aún segundos (fenol, ácido fórmico), mientras otros reaccionan más lentamente con ozono (ácidos de humectación y fúlvicos, varias pesticidas, triclororetano etc.). En algunos casos, los materiales orgánicos son oxidados solamente parcialmente con ozono. Una ventaja principal de oxidación parcial de materiales orgánicos es que al oxidarse parcialmente, los materiales orgánicos se polarizan mucho más que originalmente, produciendo materiales insolubles complejos que se pueden quitar con filtros de carbón activado.

Un comentario en “Generadores de Ozono para el Agua (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *