Alimentos y ozono

Cómo el Agua Ozonizada ayuda a conservar los vegetales

Ya hemos hablado en anteriores artículos de los grandes beneficios para la salud del lavado de frutas y vegetales con sistemas de agua ozonizada, los cuales no solo limpian los alimentos crudos, sino que desinfectan y eliminan todas las bacterias y gérmenes, y son una evidente forma de mantener los alimentos en buen estado y conservarlos y almacenarlos frescos durante más tiempo.

Hoy, os damos las claves del uso de ozono en las principales frutas y vegetales que consumidos cada día:

PLÁTANOS: los plátanos intensifican su metabolismo en presencia de ozono sólo si la concentración es alta.

FRESAS: las fresas son probablemente las que más colonias de moho desarrollan durante su almacenamiento. Esta tendencia puede ser fácilmente controlada mediante la aplicación de ozono a una concentración de entre 2 y 3 ppm, sin afectar su gusto. De esta manera el tiempo de almacenamiento puede duplicarse.

NARANJAS: las naranjas son insensibles aún a relativamente altas concentraciones de ozono (40 ppm) en el lugar de almacenamiento. Su maduración es también retardada por la oxidación de etileno y otros productos del metabolismo, gracias al ozono.

MANZANAS: dependiendo de las especies, pueden detectarse cambios biológicos durante el almacenamiento en el rango de 2 a 11 ppm de ozono. La experiencia demuestra que la mayoría de las especies no sufren deterioro, aún después del almacenamiento en frío durante cinco meses bajo una concentración de ozono de 2 ppm. En ciertas especies se observó una atenuación del sabor incrementando la concentración. La eliminación del etileno generado provee un significativo aumento del tiempo de almacenamiento. La desactivación de los productos evanescentes del metabolismo también reduce la coloración marrón de la cubierta.

PERAS: para una especie investigada, no se observó ningún deterioro después de 17 días a 3 ppm de concentración de ozono y una temperatura de 5ºC. Bajo estas condiciones no se detectó ningún incremento en la tasa de respiración.

VEGETALES: similares ventajas a las obtenidas en la fruta se observan en los vegetales. En Rusia, la coliflor, al igual que otros vegetales, son tratados con éxito con ozono.

TOMATES: durante el almacenamiento, tienen lugar procesos que afectan significativamente el valor nutricional del tomate. Los más importantes son los cambios en los complejos de carbohidratos, el contenido vitamínico y la respiración de la hortaliza. En tomates ozonizados, el contenido de almidón y vitamina C se incrementa mientras que el contenido de azúcar disminuye.  La intensidad de respiración mostró solo un pequeño cambio sobre las muestras de referencia. Se estableció que una exposición de 15 a 18 mg/m3 de ozono durante 6 a 10 horas detuvo totalmente el crecimiento de fitoflora. El color, gusto y consistencia de los tomates no cambió durante este proceso.

Os dejamos un vídeo donde os mostramos cómo lavar adecuadamente las frutas y vegetales con sistemas de ozono:

 Imagen de previsualización de YouTube

4 comentarios en “Cómo el Agua Ozonizada ayuda a conservar los vegetales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *