Ozono en alimentos perecederos

Cómo el Agua Ozonizada ayuda a conservar alimentos perecederos

Siguiendo con los beneficios de aplicar ozono a los alimentos, hoy os hablamos de otros alimentos perecederos, tanto frescos (como los huevos) como procesados como quesos y cerveza; de cómo la aplicación de ozono sobre estos alimentos puede eliminar y erradicar los microorganismos nocivos para la salud, y a mejorar los tiempos y estado de la conservación.

QUESOS: los experimentos realizados aplicando ozono durante el proceso de maduración y almacenamiento de queso tuvieron éxito. Las esporas creadas sobre la superficie del queso durante el período de maduración fueron destruidas y el tiempo de almacenamiento pudo incrementarse a 11 semanas aplicando ozono en pequeñas concentraciones (0,02 ppm), a 15ºC y una humedad relativa de 80 a 85%. Los experimentos llevados a cabo con queso cheddar permitieron eliminar olores presentes en los cuartos de almacenamiento gracias a la acción oxidante del ozono.

HUEVOS: el ozono ha sido satisfactorio en el almacenamiento de huevos. Desde el final de los años 30 en adelante más del 80% de las cámaras refrigeradas en Estados Unidos fueron equipadas con generadores de ozono para incrementar el tiempo de almacenamiento de los huevos.

CERVEZA: en la industria de la cerveza, el ozono es usado ventajosamente para la desinfección de cañerías, filtros, botellas, etc. Si se registra la presencia de desechos fenólicos, el cloro se oxida convirtiéndose en clorofenol, lo que da un gusto y olor intolerable. El ozono es tenido en cuenta por cerveceros y otros usuarios con procesos similares, debido a que es un biocida que no deja residuos persistentes o tóxicos. Los lugares de almacenamiento, depósitos y cámaras refrigeradas pueden ser desinfectados en la mayoría de los casos por el empleo de aire ozonizado.

AGUA EMBOTELLADA: una de las bebidas mas consumida es el agua mineral embotellada. Sin embargo, en muchos casos, contiene hierro y manganeso. En los métodos tradicionales para la reducción de estos componentes, el contenido natural de dióxido de carbono se reduce mucho. Usar ozono para eliminar hierro y manganeso tiene la ventaja de su total oxidación con la retención simultánea de la alta concentración de dióxido de carbono disuelto.

VINO: el tratamiento con ozono acelera el añejamiento del vino, evita su turbiedad y refina su bouquet, el cual es retenido por más tiempo. El uso de ozono en agua  de uso general y aire elimina el riesgo de anisoles y Brett en botellas, cubas, tinas y bodegas.

BEBIDAS PROCESADAS: el tiempo de almacenamiento de la leche, zumos embotellados y bebidas sin alcohol mejoran con el ozono a través de la supresión del sabor agrio que se produce por el prolongado almacenamiento. El ozono también es usado en la industria láctea para evitar el corte de la leche.

2 comentarios en “Cómo el Agua Ozonizada ayuda a conservar alimentos perecederos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *