Micosis Piedra Blanca

Micosis Superficiales Piedra Blanca (I)

Es una micosis rara, cosmopolita, conocida también con el nombre de Piedra Alba. Se considera una enfermedad poco contagiosa que predomina en varones jóvenes. No hay pruebas concluyentes de transmisión sexual o de trasmisión de persona a persona: baja contagiosidad. Se puede sugerir que hay cierta predisposición al padecimiento de este tipo de afección (hay factores predisponentes para que la persona pueda padecerse esta enfermedad). Se puede transmitir a través de fomites: pueden haber algunos casos en que exista cierta transmisión a través de peines y brochas. Las regiones más afectadas son las regiones crural o axilar y se afecta menos el cuero cabelludo. Entre los factores predisponentes podemos mencionar: personas diabéticas, por lo que una forma de prevenir será controlar este trastorno; personas inmunodeprimidas, los pacientes con SIDA, una persona con SIDA es susceptible a cualquier microorganismo; humedad; higiene personal descuidada; desaseo; sudoración aumentada; cambio de ropa infrecuente; clima; etc. Los lugares en las que predomina son las regiones de Asia, principalmente en Rusia y en Japón, en países con clima frío, como en Finlandia no se han encontrado casos.

El agente etiológico es una levadura endógena (de la flora normal) de la piel, que abunda sobretodo en escroto y en axilas. Es una levadura saprofita del suelo; la podemos encontrar en aguas estancadas, en alimentos en descomposición, en vegetales o frutas en descomposición, etc. También puede encontrarse en el intestino y en las excretas del humano. Esta levadura saprofita puede llegar a comportarse como oportunista, teniendo como prerrequisito para su infección factores predisponentes o sistema inmunológico disminuido para que pueda producir enfermedad que inclusive puede llegar a ser diseminada. En el caso de las piedras la infección es localizada y ataca únicamente el pelo, principalmente pelo de las axilas y pelo de las ingles. El cuero cabelludo suele ser poco afectado.

Es aconsejable la utilización de agua ozonizada así como la aplicación de aceite ozonizado Serenium.

Cuando el hongo se establece en el pelo forma un nódulo transparente que puede tener un tamaño que oscila entre 0.5 a 4 mm, teniendo como promedio 1.5 mm en sus dimensiones. Es fusiforme (alargado) y de consistencia blanda; está poco adherido al pelo, y por lo tanto puede ser desprendido con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *