Micosis sistémica

Micosis Sistémicas

Las micosis sistémicas son aquellas que se adquieren generalmente por la inhalación de conidias. Regularmente es una cantidad de 106 conidias para ser adquirida. Normalmente los pacientes son asintomáticos en el 80-90% de los casos y pueden pasar por desapercibidos. En la mayoría de los casos la micosis se resuelve sola, es decir el sistema inmunológico las resuelve. Los agentes causantes son agrupados y llamados Hongos Patógenos Verdaderos. La mayoría de ellos se distinguen por ser dimórficos. A 25° C el hongo presenta una forma micelial y a 37°C el hongo presenta un aspecto levaduriforme.

Hacer hincapié en  la desinfección ambiental cada vez es más común en Hoteles, vehículos de uso público  y áreas de sensibilidad especial. La utilización de Generadores de Ozono ayuda a mantener controlada la población de hongos.

No son infecciones agudas, son crónicas o sea surgen poco a poco. Los principales grupos de personas con mayor predisposición a estas micosis y a las micosis oportunistas son: .aquellas con sistema inmunológico comprometido, pacientes de cáncer que llevan mucho tiempo con tratamiento de quimioterapia; pacientes que han pasado por una cirugía y están bajo tratamiento; infantes de menos de 1 año y ancianos mayores de 65 años; personas expuestas a hongos debido a su trabajo; personas con mala nutrición; personas alcohólicas y drogadictas; personas que llevan mucho tiempo con antibióticos; y por último las personas diabéticas, epilépticas y con enfermedades venéreas.

El aumento significativo de las infecciones profundas por levaduras en los últimos años es debido, en la mayoría de las veces, a causas iatrogénicas. Las medidas de soporte vital, el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro, la implantación de material protésico, los implantes de órganos, la prematuridad, la corticoterapia y, en general, cualquier tipo de inmunosupresión (terapéutica o adquirida), son la causa de las candidosis invasoras en nuestros días. Sin el tratamiento adecuado, la mortalidad de las candidosis sistémicas supera el 90%, lo que unido a los costos de hospitalización que este tipo de infecciones genera, las convierten en entidades de gran transcendencia en la práctica diaria en el medio hospitalario.

El desarrollo de la medicina en algunos de sus frentes ha provocado un aumento de las micosis profundas en las últimas décadas. Los avances en el tratamiento de los pacientes graves por complicaciones clínicas o quirúrgicas, el uso de antimicrobianos de amplio espectro, de la nutrición parenteral y radioterapia en oncohematología, el desarrollo de la trasplantología en general, el surgimiento del SIDA y la expansión de la drogadicción y sus consecuencias han aumentado las infecciones oportunistas por organismos conocidos como el Aspergillus fumigatus y la Candida albicans. También se ha reportado un grupo de hongos causantes de infecciones serias y potencialmente letales, en pacientes inmunocomprometidos, como el Trichosporun beigelli, que antes eran solamente agentes etiológicos de un cuadro dermatológico ligero, además, especies de Alternaria, Candida krusei, Candida glabrata y las mucormicosis que se presentan como gérmenes resistentes a los antimicóticos actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *