Los Hongos Como Agentes Perjudiciales

Los Hongos Como Agentes Perjudiciales  Y El Ozono como Herramienta de Prevención

Los hongos pueden producir enfermedades en la vegetación, en los humanos y en los animales.

Enfermedades vegetales

HongosLos hongos causan enfermedades como el tizón del maíz, que destruye granos y los mildiús que infectan una gran variedad de frutas también son hongos. Las enfermedades micóticas causan la pérdida del 15 por ciento de las cosechas en las regiones templadas del mundo. En las regiones tropicales, donde la alta humedad favorece el crecimiento de los hongos, la perdida puede llegar al 50 por ciento. Los hongos compiten directamente con el ser humano por la comida. Lamentablemente para nosotros, a veces son ellos lo que ganan. Un claro ejemplo una enfermedad micótica conocida como la roya del trigo, afecta a uno de los cultivos más importantes en América del Norte. Las royas se deben a un tipo de basidiomicete que necesita dos plantas distintas para completar su ciclo de vida. El viento lleva a los trigales las esporas que la roya reproduce en el agracejo. Las esporas germinan en los trigales, infectan las plantas de trigo y reproducen otro tipo de espora que infecta al trigo, con lo que la enfermedad se propaga rápidamente. Ya avanzada la temporada de cosecha, la roya produce un nuevo tipo de espora negra y resistente, la cual sobrevive fácilmente al invierno. En la primavera, esta espora pasa por una fase sexual y reproduce esporas que infecta al agracejo, en cuyas hojas la roya produce las esporas que infectan al trigo, y así sucesivamente. Por fortuna, una vez que los agrónomos entendieron el ciclo de vida de la roya, pudieron frenarla destruyendo los agracejos.

Enfermedades humanas

Los hongos parásitos también infectan al ser humano. Un deuteromicete puede infectar el área de entre los dedos de los pies y causar la infección conocida como pie de atleta. Los hongos forman un micelio directamente en las capas exteriores de la piel. Esto produce una llaga inflamada desde la que las esporas pasan fácilmente a otras personas. Cuando los hongos infectan otras áreas, como el cuero cabelludo, producen una llaga escamosa roja llamada tiña. El microorganismo Candida albicans, una levadura puede trastornar el equilibrio interno del cuerpo humano y producir enfermedad micótica. Crece en regiones húmedas del cuerpo, sin embargo, el sistema inmunológico y otras bacterias competidoras normalmente la controlan.

La utilización de generadores de ozono en la Higiene personal ayuda  a prevenir contagios por hongos.

Enfermedades animales

Si bien las enfermedades micóticas humanas son problemáticas, pocas son tan mortales como la infección de un hongo del genero cordyceps. Este hongo infecta a los saltamontes de las selvas de Costa Rica. Las esporas microscópicas germinan en el saltamontes y producen enzimas que poco a poco penetran el fuerte exoesqueleto del insecto. Las esporas se multiplican y digieren las células y los tejidos del insecto, hasta matarlo. Al final del proceso de digestión, nacen hifas que cubren el exoesqueleto en descomposición con una red de material micótica. Entonces salen estructuras reproductoras de los restos del saltamontes, que producirán esporas y propagaran la infección.

Un comentario en “Los Hongos Como Agentes Perjudiciales

  1. Curioso el ciclo de la roya. Los jardineros conocen muchos tipos de infecciones que utilizan dos hospedadores en su ciclo y algunos con varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *