Generadores de Ozono en el Campo Médico

El oxígeno es un gas con la capacidad de recoger y transportar energía eléctrica. Al hacerlo, se vuelve tremendamente activo debido a la formación de ozono y busca combinarse con todas las demás sustancias que se encuentren a su alrededor. Debido a lo anterior la lista de sustancias que son inertes al ozono es bastante limitada, e incluye el cristal, Teflon, Kynar, Viton, Lexan y silicona.

Por esa razón cualquier generador de ozono y equipamiento auxiliar del mismo debe ser fabricado solamente en estos materiales.

Hay muchas técnicas diferentes usadas para producir ozono de uso médico, donde la posibilidad de contaminación es el factor crítico.

  • Lámpara de Rayos UV: un tipo de generadores es el que usa como fuente de energía una lámpara de rayos ultravioleta. Esta lámpara produce una pequeña cantidad de ozono con un ancho de banda determinado de luz ultravioleta. Este método es adecuado para la purificación del aire, porque en ese ancho de banda la radiación ultravioleta sólo reacciona con oxígeno, pero es muy débil para propósitos médicos.
  • Efecto Corona: el segundo método de producción de ozono es la descarga de corona, donde un tubo con un cátodo frío o caliente está rodeado por un ánodo de metal. Algunas veces es llamado corona de frío o descarga silenciosa. Los mejores son llamados dieléctrico doble, porque tienen una capa de cristal que separa cada componente del flujo del gas. Esto previene la contaminación del ozono, pero debido a la corriente que va por el metal, son propensos al arco eléctrico y al desgaste. Esto hace que los generadores de este tipo posean un corto periodo de  vida útil. Si algo de agua entrara al tubo, inmediatamente se quemaría. Además, los generadores por descarga de corona emanan mucho calor y deben tener grandes ventiladores de refrigeración para prevenir el recalentamiento. Es muy fácil reconocer un generador por descarga de corona ya que siempre se encuentra acompañado por un gran ventilador de refrigeración.
  • Plasma en Frío: el tercer y más reciente método para producir ozono de grado médico limpio. Utiliza barras de cristal llenas de gases nobles, los cuales son agitados por alto voltaje. La tensión salta entre las barras, crea un campo de plasma electroestático que transforma el oxígeno en ozono. Dado que no hay corriente apreciable, no hay arco o desgaste. Así el generador durará largo tiempo, su única limitación radica en la calidad del transformador.

Un comentario en “Generadores de Ozono en el Campo Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *