Ozono para el tratamiento del agua

Bondades del Ozono en el Tratamiento del Agua (II)

En Europa Occidental el Ozono se utiliza para la potabilización y purificación del agua desde hace más de 90 años. A diferencia del cloro y sus derivados, el Ozono es mucho más potente y rápido para la esterilización del agua: como promedio posee una velocidad entre 600 y 3.000 veces mayor que el cloro, no deja ningún tipo de residual alguno y resulta más económico a largo plazo.

Aún en las diluciones mínimas necesarias para potabilizar el agua, el cloro es, a la larga, nocivo para la salud, afectando especialmente el sistema digestivo. Cabe mencionar, además, los trihalometanos (THM) que preocupan a las autoridades sanitarias de muchos países. Estos son compuestos orgánicos potencialmente cancerígenos que pueden aparecer en el agua potable tras ser sometida a algunos tipos de cloración. Una correcta ozonización del agua tiene las siguientes ventajas:

Una esterilización capaza de eliminar de manera eficaz bacterias, virus, esporas, hongos y algas.

Eliminación del cloro y por ende de todo olor o sabor extraño, debido a la completa destrucción de cualquier materia orgánica que se encuentre presente en el agua.

Eliminación de las sales de hierro y manganeso; además de cualquier otro sólido de tipo inorgánico que se halle en suspensión, eso incluye detergentes y otras sustancias tenso-activas.

El proceso de ozonización resulta ser mucho más económico que el tratamiento con cloro, el cual necesita de un proceso de neutralización.

Algunas de las principales aplicaciones de la ozonización del agua a nivel general:

• Potabilización y purificación del agua para consumo humano y animal.
• Purificación del agua de piscinas.
• Purificación de aguas negras o corrompidas antes de su utilización en regadío.
• Esterilización de agua de mar para la depuración de pescados y moluscos.
• Fabricación de hielo esterilizado, con agua dulce, para una mejor y más dilatada conservación de carnes frescas o congeladas.
• Fabricación de hielo esterilizado, con agua dulce o agua de mar, para una mejor conservación y alargamiento de la vida útil de pescados y mariscos, frescos o congelados.
• Fabricación de hielo esterilizado para hoteles, hospitales, etc.

3 comentarios en “Bondades del Ozono en el Tratamiento del Agua (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *