Zonas donde se puede encontrar Legionella

Sistemas de Distribución de Agua Potable

El agua que se distribuye siempre mantiene una pequeña carga microbiana, entre la mayoría de los géneros, es posible encontrar las bacterias del género legionella. Por lo tanto, es razonable suponer que todos los sistemas que utilizan el agua pueden llegar a ser colonizados por microorganismos durante la construcción, reparación o el mantenimiento, incluso si el agua es tratada.Infección por legionella

De entre los factores de riesgo que pueden fomentar la proliferación de legionella se encuentran la temperatura, la calidad del agua, el diseño, los materiales utilizados en la construcción y la presencia de biofilms. El foco de atención en la gestión de riesgos legionella debe ser la prevención tanto de la proliferación como de la exposición del agua. Debido a ello, las medidas  van desde la calidad de la fuente de agua, tratamiento de la fuente de agua para el diseño de sistemas para evitar el estancamiento; hasta el control de la temperatura para reducir al mínimo la proliferación de estas bacterias.

Torres de refrigeración y condensadores por evaporación

 

 Las torres de refrigeración y los condensadores por evaporación históricamente siempre se han visto implicados en numerosos brotes de legionelosis. A nivel mundial, la primera legionella asociada a los brotes de la enfermedad de estos sistemas parece ser la cepa reactiva L. pneumophila serogrupo 1 MAB2. El factor de riesgo para la proliferación de legionella parece ser negligencia o falta de mantenimiento. Una proporción significativa de los brotes de legionelosis en estos sistemas han sido atribuibles a la puesta en marcha de sistemas de estancamiento, sin un tratamiento químico adecuado.

Agua y LegionelllaLas torres de refrigeración y los condensadores por evaporación están generalmente diseñados para maximizar el rendimiento operacional de un sistema térmico, sin embargo, la mejor forma para prevenir estos brotes requiere un programa de tratamiento de agua eficaz para controlar la proliferación de legionella. Tal programa tiene múltiples beneficios, ya que proporciona un funcionamiento más eficiente al reducir las incrustaciones y un sistema de vida más largo de las máquinas ya que también permite reducir la corrosión, al tiempo que garantiza un funcionamiento seguro del sistema debido a la reducción del riesgo de legionelosis. El Mantenimiento de un tratamiento adecuado de los sistemas de refrigeración también es un elemento esencial en la reducción de riesgos legionella en estos ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *