Micosis humanas y la Utilización de Ozono en el Hogar (I)

Se denomina micosis a las infecciones sufridas en animales, vegetales y el hombre, provocadas por un hongo u otro organismo del reino Fungi. Las más frecuentes son la caspa, el pie de atleta y la tiña.

Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bien existen micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales de la piel. Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica.  Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco. También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles. Existe una forma difícil de erradicar que es la onicomicosis, que compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos.Micosis Humana

Las micosis no son enfermedades de primera causa; son generalmente secundarias, una complicación de otra enfermedad o por una baja de defensas. Generalmente se da en enfermedades debilitantes crónicas en Colombia es muy común su asociación a TBC; en oncológica se observa también  por depresión del sistema inmune y a respuesta inflamatoria. Pero la dosis exógena de hongos debe ser alta; pueden darse micosis que curan y pasan inadvertidas, de igual forma se pueden generar cuadros severos, que afectan la piel gravemente, en estos casos es común que queden cicatrices.

Las micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria, que en el caso del “pie de atleta” produce picazón, olor desagradable, fisuras y favorece la infección bacteriana secundaria.

El uso de generadores de ozono ayuda a evitar la propagación de hongos en nuestro Hogar.

La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. Mediante  equipos de ozono podemos prevenir muchas de las enfermedades que aportan los animales.

Equipos como el Cañón de Ozono para vehículos ayuda a realizar una desinfección integral en el interior de los coches y evitar los contagios por hongos.

Cuidado porque los hongos producen una  forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *