La procedencia de las aguas potables

Agua de Pozo o acuíferos.

Un pozo es un orificio o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, normalmente una reserva de agua subterránea (originalmente) del nivel freático o materias como el petróleo (pozo petrolífero). Generalmente de forma cilíndrica, se suele tomar la precaución de asegurar sus paredes con piedra, cemento o madera para evitar su derrumbe. En las ciudades el nivel freático puede estar contaminado por filtración de aguas residuales, por lo que su agua se realizaran controles periódicos de agua potable como los marcados en la Directiva Europea o bien el RD 140 de Aguas Potables. Siempre las aguas potables requieren de unos controles sanitarios  muy estrictos y de la ayuda de un desinfectante como el Ozono, que garantice la  ausencia de microbios.

En caso de agua no potable su utilización queda para usos de jardinería, baldear los pisos, fregar, etc. en vez de para beber.Procedencia del Agua Potable

Agua Purificada con Ozono

Pueden ser varias sus procedencias, agua de osmosis, aguas de pantanos, etc.

El agua desionizada, desmineralizada o purificada es aquella a la cual se le han  realizado diferentes tipos de tratamiento como puede ser reducción de  los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+, o más rigurosamente H3O+ y el OH, pero puede contener pequeñas cantidades de impurezas no iónicas como compuestos orgánicos.

El agua desmineralizada  no es potable y además es bastante agresiva con los metales, incluso con el acero inoxidable, por lo tanto debe utilizarse plástico o vidrio para su almacenaje y manejo.

El agua desionizada puede cambiar su pH con facilidad al ser almacenada, debido a que absorbe el CO2 atmosférico. Éste, al disolverse, forma ácido carbónico, de ahí el aumento de la acidez, lo que puede generar un cambio en las propiedades organolépticas, principalmente en el sabor, sin embargo esta situación puede ser eliminada hirviendo el agua.

Agua Natural Mineralizada, donde se utiliza el Ozono básicamente para operaciones de Higiene y desinfección de maquinaria y reducción  de hierro y manganeso.

El agua mineral es agua que contiene minerales u otras sustancias disueltas que alteran su sabor o le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua; esta puede ser, en ocasiones, efervescente. El agua mineral puede ser preparada o puede producirse naturalmente. En tiempos modernos, es mucho más común que las aguas minerales sean embotelladas en la fuente y distribuidas para su consumo. Viajar a las fuentes de aguas minerales para acceder directamente a ellas es ahora poco común, y en muchos casos no es posible (debido a derechos de propiedad comerciales exclusivos). Hay más de 3000 marcas de agua mineral disponibles comercialmente a nivel mundial y sobre 105 en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *