Enfermedades Relacionadas con la Época de Verano

El incremento de la temperatura durante el verano y la llegada de la temporada de lluvias, vienen de la mano de una serie de circunstancias peligrosas para la salud, las cuales se deben tener en cuenta para prevenir enfermedades que aunque se pueden contraer durante el resto del año, se vuelven más frecuentes en esta temporada generando molestias, gastos, absentismo laboral y escolar y algunas pueden ser muy peligrosas debido a las complicaciones que pueden tener, hasta el punto de ser fatales.

Dentro de las enfermedades más frecuentes y peligrosas se encuentran que provocan la diarrea, las cuales pueden llegar a ser ocasionadas por virus que penetran a nuestro organismo por vía aérea ocasionando fuertes gastroenteritis o por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor, o que se encuentran contaminados. El agua también puede ser una fuente de contaminación. El principal riesgo de estas enfermedades es que en pocas horas, la diarrea y el vómito que son sus principales síntomas, pueden ocasionar deshidratación severa en una persona, sobre todo en niños y personas mayores, esta situación puede llevar rápidamente a una falla del organismo.

Enfermedades relacionadas con el VeranoLas enfermedades respiratorias más frecuentes son las que afectan las vías respiratorias altas, como la faringitis, la bronquitis y la otitis o inflamación de oídos; la mayoría resultan ser molestas, pero no letales, sin embargo si sus síntomas no se tratan de manera adecuada pueden desarrollarse cuadros más severos que pueden afectar considerablemente a la persona. El calor, la sequedad ambiental o por el contrario la humedad, también afectan la piel, ocasionando infecciones por hongos o dermatitis por alergias, ya que alteran su condición y la predisponen ante los microorganismos.

Las lluvias permiten la formación de charcos y con ello la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue clásico y el hemorrágico y el paludismo.

La humedad en situaciones extremas, ocasionadas por inundaciones, también incrementan las infecciones en las mucosas, por lo que la conjuntivitis es otra de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en el verano.

Debe tenerse en cuenta que todas estas enfermedades, en gran medida dependen del estado de la persona para poder manifestarse, sin embargo, es mejor tener una serie de parámetros sencillos que con su cumplimiento se disminuye enormemente el riesgo de padecer estas patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *