El Mundo de los Hongos

Los hongos se encuentran en una amplia gama de ecosistemas: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria) o coprófilos (Psilocybe coprophila). De acuerdo a su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.

Los hongos saprofitos pueden ser sustratos específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeño tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos.Hongos y Ozono

Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.

 

Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados “mohos”) y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); el conjunto de hifas conforma el micelio (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos. Los hongos levaduriformes, o simplemente levaduras, son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No entre ellos no existe una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

Los hongos tienen una gran importancia económica. Algunas especies son agentes usados en el control biológico de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales.

Es aquí donde se utiliza el Ozono tanto es su estado gaseoso para tratamiento ambiental en cámaras frigoríficas o bien obradores y salas de elaboración. Los Generadores de Ozono cada vez  se utilizan más para   transferir  al agua el O3. Con la ozonización del agua  se  realizan  lavados y desinfección de alimentos; carnes, pescados, frutas, hortalizas, etc.

Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *