Infecciones Intestinales

Salud y Verano: infecciones intestinales en la época estival

Infecciones intestinales producidas por la Contaminación Cruzada

Las infecciones intestinales se producen principalmente por la contaminación cruzada de alimentos durante su manipulación, es decir, por contaminación de alimentos crudos como la carne o el pescado con productos listos para consumir como por ejemplo verduras o frutas frescas. La situación más común se da cuando se usa un mismo cuchillo para cortar la carne cruda y a continuación luego se procede a picar las verduras previamente lavadas y que van a ser consumidas sin cocer, como tomate o lechuga, con la misma herramienta de corte. Las infecciones intestinales también pueden producirse por alimentos mal cocidos, es decir, que no alcanzan la temperatura de cocción necesaria para eliminar los microbios que contienen los alimentos de manera natural.

Es crítico siempre tener en consideración que ningún niño puede comer carne, pollo o pescado con puntos o zonas rojas en su interior, ya que esas porciones del alimento no se encuentran bien cocidas, y por ello existe la posibilidad de que ahí aún permanezcan bacterias en su interior, además hay que tener presente, que los niños son personas con sistemas inmunes poco desarrollados, por lo tanto ellos a diferencia de un adulto pueden enfermar si consumen carnes mal cocidas.

De igual manera, los alimentos en mal estado pueden ser fuente de infecciones estomacales, ya que producto de las altas temperaturas de los días de verano, o las malas condiciones de conservación de los alimentos en zonas de camping, por ejemplo, algunos productos tienden a descomponerse provocando infecciones ya que los microorganismos, pueden colonizar mucho más fácilmente estos productos dañados. Por esa razón que es de vital importancia que los padres revisen detalladamente las etiquetas de los productos que ingieren los hijos, ya que muchos de ellos señalan expresamente la fecha de caducidad, además, que una vez abiertos, la duración de estos alimentos no es superior a cuatro o cinco días, incluso si son refrigerándolos.

Es de vital importancia utilizar un generador de ozono domestico para las diferentes necesidades de desinfección en el hogar.

Las infecciones intestinales dan lugar a cuadros de diarrea aguda simple por lo general, estos cuadros suelen tener un período de incubación entre 48 ó 72 horas. Cuando ocurren cuadros de gastroenteritis existe la presencia de vómitos y también hay posibilidades de que surjan complicaciones que desemboquen en enfermedades más complejas como el síndrome urémico hemolítico (SHU), provocado por la bacteria Etchericha Coli O157 enteropatógena, que afecta especialmente a niños menores de 2 años y que se origina por el consumo de carne mal cocida; están complicaciones pueden incluso pueden llegar a provocar insuficiencia renal crónica.El ozono es el mejor desinfectante para eliminar microorganismos patógenos en carnes, pescados, verduras, agua, etc.

Por otra parte, el consumo de alimentos provenientes del mar (mariscos) y de agua contaminada por las heces y orina de personas infectadas, es una causa frecuente de hepatitis A, cuyo período de incubación es de 6 semanas y la cual puede ser prevenida asegurando una adecuada higiene del hogar y manipulación de los alimentos que van a ser consumidos. Frente a estos cuadros, especialmente cuando afectan a los niños, se recomienda consultar a un especialista, en especial si después de 48 hora la fiebre no ha disminuido, si el niño se muestra decaído y cuando existe riesgo de deshidratación debido a  los vómitos”.

 

3 comentarios en “Salud y Verano: infecciones intestinales en la época estival

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *