Ozono para eliminar bacterias de agua embotellada

El Ozono como Garantía de la Calidad Microbiológica del Agua Embotellada

El Ozono es una Garantía de la  Calidad Microbiológica del Agua Embotellada

 

Algunas empresas utilizan agua potable como fuente principal, y las bacterias que residen en el agua pueden aparecer en el producto final una vez que el agua es procesada. Además, las prácticas higiénicas deficientes del personal que participa en el procesamiento del agua,  aunado al manejo inadecuado de los envases, dan como resultado un aumento de la población bacteriana en el producto final. Es clave la implantación de unas buenas prácticas en Seguridad Alimentaría  APPCC., para evitar problemas futuros de contaminación biológica y la utilización de generadores de ozono en las diferentes etapas o procesos de la industria.

Las fuentes de agua embotellada generalmente contienen una microbiota muy variada, que incluye las siguientes especies: Achromobacter spp., Aeromonas spp., Flavobacterium spp., Alcaligens spp., Acinetobacter spp., Cytophaga spp., Moraxella spp., y Pseudomonas spp. Estas bacterias se encuentran en pequeñas cantidades, pero pueden multiplicarse rápidamente durante el envasado y almacenamiento del agua. Existe una gran controversia sobre el efecto que pueda tener la microbiota del agua para el consumo humano. La mayoría de estos microorganismos no son patógenos en condiciones normales, pero han sido responsables de infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados, siendo los de más alto riesgo aquellos con tratamiento de antibióticos e inmunodeprimidos.

La presencia de bacterias oportunistas patógenas en el agua para consumo se encuentra detalladamente documentada. La presencia de bacterias oportunistas patógenas en el agua de consumo humano, representa un problema latente a la población en general. Sin embargo, los más afectados son los inmunodeficientes, recién nacidos y personas de la tercera edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el agua debe estar libre de Pseudomonas aeruginosa, debido a la vulnerabilidad que presentan niños y personas de la tercera edad a esta bacteria.

La Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA) es la autoridad que regula la industria del agua embotellada, y la NSF International es el organismo auditor más reconocido mundialmente, designado por la IBWA para verificar el cumplimiento de sus normas entre sus asociados. Ambas instituciones proveen documentación y distintivos publicitarios en los productos que cumplen dichos lineamientos. Sin embargo, el sometimiento por parte de las empresas embotelladoras de agua es totalmente voluntario.

Hoy los lineamientos promulgados por la IBWA son reconocidos por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y adaptados como ley en los Estados Unidos. Recientemente fueron también adoptadas por la OMS. La verificación del cumplimiento de los lineamientos de IBWA no consiste en un simple análisis en una muestra de producto, sino una minuciosa revisión de una numerosa lista de variables, referentes a las fuentes de agua empleadas, instalaciones y equipo, hábitos de manufactura, métodos y procedimientos de producción, mecanismos de verificación y control, organización interna de la empresa y otros elementos sin los cuales la asociación considera que no se puede asegurar el cumplimiento continuo de sus normas, las más estrictas del mundo.

En España las competencias de las aguas minero medicinal está gestionada por  minas(industria)., y la seguridad alimentaria por las respectivas Comunidades Autónomas baja la supervisión de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *