Legionella y Ozono

¿Donde vive la Legionella?

Hoteles y barcos

Los sistemas de agua corriente de los hoteles, que son particularmente susceptibles a la colonización por legionella debido a su gran tamaño, su complejidad y sus patrones de uso estacional (lo que significa que pueden tener largos períodos de estancamiento y bajo uso). Las medidas de prevención y control siguen los mismos procedimientos que se aplican en otros edificios para identificar este microorganismo,  ejemplo, la búsqueda y la eliminación de puntos muertos y ciegos, el mantenimiento con temperaturas elevadas para el sistema de agua caliente, y la desinfección periódica y la cloración permanente del sistema de agua fría.

Los buques, que al igual que los hoteles, tienen sistemas complejos de agua, aunque ha sido  muy difícil vincular estos enormes vehículos a los brotes o casos, porque los pasajeros por lo general se encuentran dispersos antes de presentar síntomas. Los buques también presentan problemas particulares, ya que son lugares cerrados que pueden aumentar la posibilidad de transmisión de la infección por el aire. Los sistemas de agua caliente, fría y de aguas termales (cuando se encuentran equipadas en el transporte) han sido implicados en una serie de brotes de legionelosisen los buques.

Balnearios naturales, jacuzzis y piscinas

Aunque no hay brotes registrados de la enfermedad de los legionarios asociados con el baño en las piscinas, se corre el riesgo de contraer una legionelosis en la zona de las duchas o en las inmediaciones de las piscinas, las cuales deben ser manejadas de la misma manera que los sistemas de distribución de frío y calor en los edificios públicos. Los Sistemas de aguas termales, incluyendo jacuzzis y spas pantalla, han sido responsables de grandes brotes de la enfermedad de los legionarios. Los depositos de agua   calientes son un riesgo particular, debido a la temperatura del agua caliente (óptima para el crecimiento de la legionella), la alta densidad de bañistas, con diferentes afecciones, además aumentan la cantidad de nutrientes para el crecimiento bacteriano, las zonas de tuberías que no reciben la desinfección del agua de la piscina o mantienen el agua estancada, la posibilidad de inhalar aerosoles a una corta distancia de la superficie del agua. El diseño, instalación, gestión y mantenimiento de estos sistemas de agua debe hacerse con el control del crecimiento microbiano en mente. El servicio de desinfección con ozono, limpieza, vigilancia, regulación y el mantenimiento son factores clave en el control de Legionella en estos ambientes.

Un comentario en “¿Donde vive la Legionella?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *