Contaminación Cruzada

Contaminacion Cruzada: Alimentos Peligrosos para nuestra Salud.

Como podemos Evitar la  Contaminación cruzada en Alimentos mediante el uso de los Generadores de Ozono.

Se conoce como contaminación cruzada al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Un ejemplo típico de contaminación cruzada es el contacto de la sangre de la carne con alimentos cocidos. La sangre cruda en algunos casos contiene escherichia coli, bacteria que da origen al Síndrome urémico hemolítico. Existen dos tipos principales de este tipo de contaminación. La contaminación cruzada directa, que se da cuando un alimento limpio entra en contacto directo con un alimento contaminado. Por ejemplo, poner verduras en el mismo recipiente donde se pone carne cruda. Contaminación cruzada indirecta, por otra parte es la más frecuente y difícil de controlar. Se da cuando un alimento limpio entra en contacto con una superficie que anteriormente tocó un alimento contaminado. Por ejemplo, cortar pan con un cuchillo con el que se fileteó carne cruda. La contaminación cruzada ha estado ligada a muchas infecciones alimentarias en restaurantes y en los hogares. Para evitar el riesgo de un brote, es pertinente que la población tenga conocimientos sobre las fuentes de contaminación cruzada y su ocurrencia Contaminación cruzada se refiere a la transferencia de virus, bacterias y otras sustancias dañinas desde los alimentos o las superficies de trabajo a las comidas. La contaminación cruzada puede ocurrir:

 

  • De comida a comida
  • De persona a comida
  • De equipo o utensilio a comida

 

Cuando ocurre una contaminación cruzada de comida a comida, los alimentos mismos pueden ser una fuente de virus, bacterias y otras sustancias dañinas. Como resultado, éstos pueden contaminar las superficies de trabajo y otros alimentos listos para comer. Ejemplos de contaminación cruzada de comida a comida incluyen: el jugo de carne cruda que gotea dentro de contenedores de vegetales cocidos porque éstos se encuentran almacenados justo debajo del contenedor de carne; también el uso de una misma tabla para cortar pollo crudo y luego para cortar lechuga para una ensalada.

 

Otra forma de contaminación cruzada es la que se da de persona a comida, donde los encargados que manipulan comidas pueden transferir virus, bacterias y otras sustancias dañinas a las superficies limpias de trabajo, de utensilios o a la comida misma. Ejemplos de contaminación cruzada de persona a comida incluyen inicialmente la manipulación de carne cruda con las manos  sin utilizar OZONO para su desinfección  y luego preparar frutas para una ensalada. Manipular comidas después de usar el baño sin lavarse las manos utilizando un generaodor de ozono para el tratamiento de agua . La limpieza inadecuada de las superficies de preparación de comidas tal como usar un trapo mojado sin desinfectante para limpiar la mesa donde estaba la carne cruda.

 

Por último la contaminación cruzada de equipo o utensilio a comida. Este tipo de contaminación cruzada ocurre cuando equipos y utensilios sucios entran en contacto con comidas listas para comer. Algunos ejemplos de este fenómeno incluyen primeramente el uso del mismo cuchillo para carne cruda y tomates sin lavar ni desinfectar entre medio. Reutilizar contenedores de químicos vacíos para almacenar comidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *