¿Qué es la Legionelosis?

La Legionelosis en una enferdad unida al progreso de la civilización y al uso de las nuevas tecnologias. La utilización de Generadores de Ozono en el tratamiento de agua es altamente eficaz por el poder de destrucción de la Legionella.

 

La legionelosis es una serie de enfermedades infecciosas que son causadas por las bacterias pertenecientes al género Legionella, su principal representante es la Legionella pneumophila la cual es una bacteria Gram negativa de forma bacilar. Estas patologías empezaron a surgir de manera rápida a partir de la segunda mitad del siglo 20. Las patologías presentan varios cuadros que pueden ir desde una enfermedad febril leve conocida como la fiebre de Pontiac, hasta un tipo de neumonía potencialmente letal que conoce con el nombre de la enfermedad de los legionarios, la cual puede afectar a cualquier persona, pero principalmente a todo sujeto que tenga alguna alteración del sistema inmune, puesto que presenta una mayor susceptibilidad; dentro de este grupo se encuentran personas de avanzada edad, o recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas o que se encuentran inmunosupridos. También las personas fumadoras tienen una mayor  probabilidad de padecer una infección por estas bacterias. Este tipo de neumonía se encuentra altamente relacionada con el hecho e viajar  de un lugar a otro además se encuentra activada en el sistema de vigilancia epidemiologica.

 

Las bacterias del género Legionella son un grupo importante de agentes patógenos en neumonías adquiridas a nivel nosocomial (enfermedad adquirida dentro del hospital), sobre todo en pacientes con sistemas inmunes deprimidos. Además estos microorganismos son los responsables de algunos brotes de neumonía a nivel de la comunidad, enfermedad a la que se le adjudica un alto nivel de ingresos al hospital.

 

El principal reservorio de este microorganismo es el agua, por lo que estas bacterias suelen ser encontradas a nivel mundial en muchos ambientes acuáticos diferentes, tanto naturales como artificiales, como por ejemplo torres de enfriamiento, el sistema de tubería de los hoteles, de los hogares, de las fábricas, inclusive de los barcos. Puede encontrarse presente también en equipos de terapia respiratoria, manantiales, dispositivos de neblina, piscinas tanto deportivas como de los spa. Cerca del 20% de los casos que se han  detectado en Europa han sido relacionados con viajes, por lo que rastrear la enfermedad hasta su origen es vital para erradicar el foco de contagioe, por lo que en la actualidad disponemos de varios controles de seguridad en las instalaciones de riesgo   y medidas legales para garantizar el control de esta enfermedad. La  ano se ha logrado identificar la fuente verdadera de esta infección.

Los puntos críticos son las torres de refrigeración o enfriamiento, los depósitos de agua potable, las fuentes ornamentales, los depositos de almacenamiento contra incendios, la rehutilización de aguas residuales para riego, red sanitaria de agua potable,  etc.

Se pueden utilizar productos químicos como el cloro o bien fisico-quimicos como el ozono.

Esta bacteria es patógena por inhalación y no por ingestión.

En Europa contamos con The European Working Group for Legionella Infections (EWGLI) formada en n 1986. Ewgli, publica la lista de hoteles europeos afectados por legionelosis para informar a los turistar del peligro de algunso hoteles.

España cuenta con la obligación del RD/865, por el que se establecen los Criterios Higienicos Sanitarios para el control y prevención de la enfermedad.,

3 comentarios en “¿Qué es la Legionelosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *