Ozono en Frutas Climatéricas para la destrucción de Etileno y Evitar Mermas de Peso.

El Ozono destruye el Etileno,  que provoca la maduración rápida de algunas frutas,  consiguiendo un  Alargamiento  de vida útil.

 

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras. Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

 

Las frutas climatéricas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado previo al climaterio, y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al Mercado. Se caracterizan por que maduran después de la cosecha y presentan un incremento en la velocidad de producción de etileno y de respiración que coincide con su madurez. Tales como la manzana, el albaricoque,  aguacate, el arándano, la chirimoya, la sandia, el plátano, el  kiwi, kaki, la ciruela, la papaya, el melocotón, la pera, el higo, el tomate, el albaricoque, platano,  etc.

 

Esto es debido fundamentalmente a que este tipo de frutos, independientemente de que ya no estén en la planta, aumentan su tasa de respiración y su producción de etileno, principal hormona responsable del proceso de maduración y envejecimiento del fruto. Sin embargo, los frutos no climatéricos apenas siguen madurando una vez separados de la planta. Es por ello que el etileno es usado frecuentemente en tratamientos artificiales para modificar el proceso de maduración de muchos tipos de frutas que permanecen almacenadas en cámaras de conservación.

 

Se diferencian de las frutas no climatéricas en que estas las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.

Mediante los generadores de ozono instalados en cámaras de frio, se destruye el gas etileno mediante la aplicación de ozono obteniendo oxido de etileno un gas que no afecta a la maduración pero sin embargo actua como coadyuvante en la desinfección integral de la cámra, eliminando hongos, bacterias y virus.

Mediante esta tecnologia de ozonización, se puede mantener mayores niveles de humedad, consiguiendo una doble hidratación de la fruta y evitar mermas y perdidas de peso.

Desde poscosecha hasta nuestra nevera de casa es aconsejable la utilización de ozono para destruir el etileno. Esto se puede hacer en camaras frogorificas mediante equipos industriales de ozono y en neveras con pequeños generadores de ozono domesticos.

Un comentario en “Ozono en Frutas Climatéricas para la destrucción de Etileno y Evitar Mermas de Peso.

  1. Pingback: frutplanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *