El Ozono elimina la bacteria de la Legionelosis

Qué es lo que Provoca la Legionelosis y como actua El Ozono sobre la bacteria

Esta enfermedad es causada por las bacterias pertenecientes a la familia  legionellaceae, el microorganismo se aisló por primera vez en 1976 cuando surgió un brote de neumonía severa entre los participantes de la convención de la legión Americana en el Estado de Filadelfia, esta situación causó que eventualmente esta enfermedad recibiera el nombre de “la enfermedad de los legionarios”. En este caso se descubrió que la patología era causada por la bacteria Legionella pneumophila, su nombre Legionella se deriva de los legionarios, porque ellos fueron los que habían sido infectados y padecido la enfermedad; y pneumophila debido a que las bacterias poseen una alta afinidad por el tejido pulmonar. El termino legionelosis es el que se utiliza actualmente para referirse a todas las infecciones provocadas por esta familia de microorganismos, las cuales van desde un leve cuadro febril conocido como la fiebre e Pontiac, hasta un tipo de neumonía potencialmente letal conocido como la enfermedad de los legionarios.

La legionelosis a nivel general ha ido emergiendo dentro e la comunidad humana debido a la alteración que esta misma ha hecho en el medio ambiente. Debido a que las diferentes especies de Legionella pueden ser encontradas en cualquier tipo de ambientes acuáticos, estos microorganismos tienen la capacidad de proliferar en lugares cálidos y húmedos o incluso en el agua tibia. Los casos pueden ser agrupados dependiendo del lugar donde se adquirió la infección. La clasificación anterior permite dividir en tres grandes grupos a la legionelosis, la que se adquiere a nivel de la comunidad; la que se adquiere a nivel doméstico; la que se adquiere a nivel nosocomial (dentro de un hospital) y finalmente aquellas infecciones que están relacionadas con el hecho de viajar.

La Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. En lo que respecta a su a taxonomía; existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila

ACCIÓN DESINFECTANTE DE LA TECNOLOGIA DEL OZONO

La ozonización del agua actúa con gran rapidez sobre la materia orgánica y los agentes biológicos debido a su alto potencial desinfectacte, superior con mucho al del cloro y otros productos químicos utilizados comúnmente como biocidas de uso especifico para combatir y luchar contra la legionella.

Se puede decir que el ozono actúa indiscriminadamente, ya que no se han determinado límites en el número o especies de microorganismos que puede eliminar; además no presenta efecto inhibidor reversible en los enzimas intracelulares o, lo que es lo mismo, los microorganismos no desarrollan resistencia frente a él.

Debido a su alto potencial redox, (reducción-oxidacción) el ozono provoca la oxidación directa de los elementos integrantes de la pared celular antes de penetrar en el interior del microorganismo, donde oxida ciertos componentes esenciales para la supervivencia del mismo (enzimas, proteínas, ADN y ARN). Una vez dañada la pared celular, se produce la lisis o muerte de la célula y, con ello, su destrucción definitiva.

Por otra parte, el ozono necesita menor concentración y tiempo de contacto que otros biocidas para lograr el mismo grado de desinfección que estos; ello se explica por su alto poder oxidante, así como por su mecanismo de acción que, como hemos indicado, no provoca fenómenos de resistencia. Asimismo, y a diferencia de otros desinfectantes, su acción es independiente del pH del agua siendo muy efectivo  (a niveles de pH entre 6 y 9).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *