Como actua el Ozono en la Eliminación de los Virus Alimentarios

Los Virus causan intoxicaciones alimentarias que podemos evitar con el uso de OZONO

Los alimentos más implicados tienden a ser aquellos que son sometidos a un procesamiento mínimo previo a su consumo, como los alimentos frescos y los moluscos, pues éstos normalmente se contaminan con virus en debido al medio ambiente en el que se lleva a cabo su producción primaria. Por otra parte, muchos de los brotes de enfermedades virales transmitidas por alimentos que se han documentado, han se han relacionado con la contaminación de alimentos preparados Listos Para el Consumo (LPC), provocada por los individuos que manipulan tales productos que manejan prácticas sanitarias deficientes.

Dentro de las diferentes especies de virus involucrados y los tipos de alimentos implicados, se pueden  resaltar: el virus de la hepatitis A (HAV, por sus siglas en inglés) se describe en un mayor número de casos, seguido por el Norovirus (NoV), ambos contaminan los alimentos frescos, cuya transmisión se debe principalmente al agua de riego y al estiércol utilizado como abono. El NoV es un virus entérico  con una alta capacidad de infectividad, capaz de producir una infección gastrointestinal caracterizada por una diarrea muy importante, que desaparece por sí misma en pocos días. Pese a esto, la infección también se transmite de persona a persona, pudiendo afectar a todos los miembros de una familia. Hay que destacar que la resistencia de estos virus es de semanas a meses en la superficie de los vegetales, y no parece muy claro que el empleo de desinfectantes sobre estos productos consiga una eliminación satisfactoria de las partículas. La presencia de NoV y HAV en moluscos bivalvos (almejas, berberechos, mejillones, ostras, etc); se debe a que su transmisión se debe al agua contaminada con materia fecal presente en las áreas de producción o crecimiento. NoV y HAV en los alimentos  Listos para Consumo ( LPC), contaminados durante su manipulación en la cadena de producción.

También existen otros tipos de virus menos frecuentes tales como, rotavirus, adenovirus, astrovirus y sapovirus. Los virus entéricos se replican en el intestino de los individuos infectados y se transmiten por vía fecal-oral; sobreviven al ambiente ácido del estómago y las condiciones básicas del intestino delgado y enzimas. Resisten de igual modo las condiciones del medio ambiente.

Mediante el lavado de agua con Ozono garantizamos la eliminación de virus de origen entérico en nuestros alimentos.

Se pueden utilizar generadores de ozono por burbujas o mediante lavado por arrastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *