Listeria Monocytogenes Agente Causal de Enfermedades

Utilizacion de Ozono en la eliminación de la Listeria Monocytogenes.

Listeria monocytogenes es una bacteria Gram-positiva, Catalasa positiva (+), móvil por medio de flagelos, no es capaz de formar endosporas. Es un microorganismo intracelular facultativo causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mucho más alta que casi todas las restantes infecciones tóxicas de tipo alimentario. Algunos estudios sugieren que 1-10% de humanos puedan ser portadores asintomáticos intestinales de Listeria monocytogenes. También se ha encontrado en por lo menos 37 especies de mamíferos (tanto domésticos como salvajes), así como por lo menos 17 especies de pájaros y algunas especies de peces y mariscos. Puede aislarse de la tierra, del forraje conservado en silos, y otras fuentes medioambientales. Listeria monocytogenes es una bacteria patógena normalmente presente en el medio ambiente.

Puede transmitirse a los humanos a través de la ingestión de alimentos contaminados con ella en cualquier fase en la cadena alimentaria, durante la producción en el campo, el procesamiento, la distribución, y preparación para el consumo.

Esta bacteria es muy poco común ya que sobrevive a temperaturas de refrigeración (3 ºC o menos). Es ligeramente más resistente al calor que otras bacterias como Salmonella y Escherichia coli, ya que crece a temperaturas altas como 45 a 50 ºC. No obstante es incapaz de sobrevivir a procesos de pasteurización o cualquier otro tratamiento térmico equivalente. Este organismo crece a pH 4.4 -9.6, dependiendo de la temperatura y otras condiciones. Listeria monocytogenes crece a concentraciones altas de sal (mayor que 10%). A congelación parece causar un efecto perjudicial menor en el organismo.

Se ha sabido por mucho tiempo que la especie Listeria monocytogenes es patógena  y realmente es desde hace poco tiempo cuando en las industrias alimentarias se utiliza el Ozono en reducir y eliminar esta bacteria de los diferentes puntos críticios a fin de evitar la contaminacion cruzada. Puede causar una enfermedad amenazante en  la vida llamada Listeriosis. Sin embargo, no era reconocido como un patógeno asociado a los alimentos hasta 1980 cuando científicos y autoridades de la salud comenzaron a comprender que el organismo presenta problemas de salud públicos potencialmente serios, ya que puede crecer a temperaturas de refrigeración, y puede conducir la Listeriosis a grupos compuestos por personas como ancianos, mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos; los cuales se caracterizan por estar conformados por personas con sistemas inmunológicos disminuidos.

Cosemar Ozono tiene instalaciones  de Generadores de Ozono en diferentes industria Alimentarias que desde  1995, aún vigentes y funcionando.

Lavados  mediante Ozonización de Agua para  la eliminacion de patogenos en canales  (pollos, vacuno, porcino)., cuarta gama y en tratamientos de frutas y hortalizas.

Un comentario en “Listeria Monocytogenes Agente Causal de Enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *