La Escherichia coli Versus Ozono

Definición de La Escherichia coli contra las ventajas que nos ofrece el ozono para librarnos de esta bacteria

Escherichia coli (comúnmente abreviada como E. coli;) es un bacilo Gram negativo, por lo general se localiza en la parte baja del intestino de todos loa animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, sin embargo algunos serotipos son los responsables de algunas de las intoxicaciones alimentarias más severas en los seres humanos, además son responsables en ocasiones de que algunos productos alimenticios sean retirados del mercado, por encontrarse contaminados con este microorganismo causando grandes pérdidas económicas a los productores. En general las cepas inofensivas hacen parte de biota normal del intestino, he inclusive resultan benéficas para sus hospederos, puesto que producen vitamina K, por otra parte su presencia ayuda a prevenir el establecimiento de otras bacterias patógenas dentro del intestino.

 

E. coli es el microorganismo de mayor presencia en las heces fecales, y la transmisión fecal – oral es la ruta principal por alimentos donde el Ozono  juega un papel fundamental.

Las  cepas patogénicas infectan al ser humano y causan enfermedad. Esta bacteria es capaz de sobrevivir en el medio ambiente externo durante un determinado periodo de tiempo, esta capacidad de supervivencia lo ha convertido en el microorganismo indicador ideal para detectar la contaminación fecal tanto en muestras ambientales y de alimentos. La bacteria también es fácilmente cultivable y a bajos costos en el laboratorio, y debido a esto ha podido ser minuciosamente estudiada por más de 60 años. E. coli es el modelo de microorganismo procariota más detalladamente conocido, y es una especie importante en diferentes campos como por ejemplo la microbiología y la biotecnología, en donde ha sido utilizada como el organismo huésped para llevar a cabo la mayoría de los trabajos con ADN recombinante.

 

E. coli fue descubierta por el médico pediatra y bacteriólogo Theodor Escherich en el año de 1885, en la actualidad se encuentra formando parte de la familia de las bacterias Enterobacteriaceae.

 

Normalmente E. coli coloniza el tracto intestinal de un infante dentro de las primeras 40 horas posteriores al nacimiento, llegando por medio del agua, los alimentos, o inclusive los padres cuando toman cuidado del recién nacido. Ya en el intestino se adhiere a la mucosa del intestino grueso. Este microorganismo es el principal anaerobio facultativo del tracto intestinal del ser humano. (Los anaerobios facultativos son aquellos microorganismos con la capacidad decrecer tanto en presencia como en ausencia de oxígeno) Mientras esta bacteria no adquiera genes que codifiquen para factores de virulencia, permanecerá como un comensal benigno.

La tecnologia del ozono supone una herramienta eficaz para eliminar la E.Coli de nuestros alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *