Tipos de Listeriosis : Prevención y Control con Ozono.

Listeriosis y sus Formas es uno de los problemas de salud alimentaria más importante en nuestra sociedad por las graves consecuencias que puede desencadenar.

Dentro del grupo de las enfermedades invasivas encontramos varias de las más severas patologías causadas por L. monocytogenes, tales como las infecciones en el embarazo, la granulomatosis infantiséptica, la sepsis de origen desconocido, la meningoencefalitis, la cerebritis y las infecciones focales.

 

La sepsis de origen desconocido se da por lo general en adultos que sean inmunodeprimidos, los neonatos se vuelven sintomáticos después del tercer  día de vida y al parecer la infección se contrajo durante el nacimiento o después de él y no in útero. La madre casi siempre está asintomática.

 

La meningoencefalitis al igual que el sindrome de sepsis, se presenta en el período neonatal tardío y en adultos con comorbilidad. En algunas series L.monocytogenes es la tercera causa de meningoencefalitis adquirida en la comunidad (11%) en adultos. (9) La enfermedad en el adulto es con mayor frecuencia subaguda. Los pacientes con meningitis sin absceso encefálico han mostrado signos neurológicos focales, con compromiso de pares craneanos y/o hemiplejia. El líquido cefalorraquídeo (LCR) se caracteriza por: la presencia de más de 1000 células/mm3 pudiendo encontrarse según la evolución del cuadro polimorfonucleares o mononucleares; la proteinorraquia varía desde un valor normal hasta 735mg/100 ml; la glucorraquia baja en la mitad de los casos. El aspecto del LCR rara vez es purulento. El microorganismo puede observarse o no al Gram pero habitualmente desarrolla en los cultivos comunes.

 

La cerebritis se reconoce e informa cada vez con mayor frecuencia. El paciente suele referir sólo cefalea y fiebre o manifestar con grados variables de parálisis que simulan un ataque cerebrovascular. Se han comunicado casos de romboencefalitis que comienzan con fiebre, cefalea, nauseas, vómitos, seguidos varios días después por parálisis progresiva simétrica de los pares craneanos, depresión de conciencia y signos cerebelosos, en ocasiones convulsiones y hemiparesia. La mayoría de los pacientes son inmunodeprimidos y la mortalidad es alta. El LCR puede tener escasa celularidad, proteinorraquia y glucorraquia normal, Gram y cultivo negativos. El diagnóstico se efectúa cuando el hemocultivo es positivo. Esta entidad requiere como mínimo 6 semanas de tratamiento.

 

Las infecciones focales o lesiones cutáneas se observan en asociación con granulomatosis infantiséptica, en veterinarios como resultado del contacto directo con animales infectados, y trabajadores de laboratorio, como resultado de inoculación directa accidental. No existe nada característico en las lesiones ulcerosas, y es necesario el examen directo y cultivo para establecer el diagnóstico. Otros síndromes clínicos fueron descritos como endocarditis, endoftalmitis, conjuntivitis, artritis séptica, osteomielitis, peritonitis.

Volvemos a recordar la necesidad de adoptar y tomar todas las medidas que cada uno de nosotros puede hacer,  se trata de minimizar y evitar riesgos para la salud de la familia mediante el uso de Ozono en agua.

Disponer de Generadores de Ozono Domestico es una facil y simple decisión para la prevención y control de la Listeria.

El Ozono es el desinfectante mas limpio  y muy utilizado en la industria alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *