Estudio experimental sobre la eficacia desinfectante del agua ozonizada en el enjuague de boca

Siguiendo con los estudios experimentales sobre la eficacia desinfectante del OZONO, y a tenor del último aquí publicado sobre el lavado de manos, realizado en el año 1990, sólo comentar que el estudio original era sobre el lavado de manos y el enjuague de boca con agua ozonizada. Su título, literalmente era: “EFICACIA DESINFECTANTE DEL AGUA OZONIZADA EN EL ENJUAGUE DE BOCA Y EL LAVADO DE MANOS

Blanqueamiento Dental con OzonoA continuación se describe esta parte del experimento, la del enjuague de boca, y los resultados entonces conseguidos con sistemas de ozonización de agua rudimentarios.

Los generadores de OZONO actuales están diseñados especialmente para cada uno de los usos que se les quiera dar, siendo altamente eficaces en la producción y mezcla del ozono, así como funcionales y de fácil manejo.

El agua con ozono elimina eficazmente la flora bacteriana de la boca con un simple enjuague bucal

EFICACIA DESINFECTANTE DEL AGUA OZONIZADA EN EL ENJUAGUE DE BOCA

Experiencia realizada en el Hospital Clínico San Carlos. Madrid (1990)

Condiciones

      * Ozono: 7,5mg/min            * Caudal H2O: 400L/h

      * Concentración O3: 1,125mg/L      * Temperatura H2O: 15±1ºC

 ENJUAGUES BUCALES:

Cinco voluntarios sanos realizaron cuatro enjuagues consecutivos con 30 mL de agua corriente durante 2,30 minutos y con agua ozonizada al día siguiente.

Se realizó un recuento de bacterias aerobias (en agar sangre) y bacterias anaerobias (en Wilkins- Chalgren y anaerobiosis).

Como se refleja en la gráfica, sobre la flora bucal, realizando varios enjuagues sucesivos con agua ozonizada, se obtienen reducciones importantes (del 97%) con respecto a los controles.

Así pues, se concluye que un enjuague de boca con la concentración adecuada de ozono, elimina los microbios de la boca con las ventajas que ello conlleva.

3 comentarios en “Estudio experimental sobre la eficacia desinfectante del agua ozonizada en el enjuague de boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *