Tipos de intoxicaciones Alimentarias y Como utilizar el Ozono

Tipos de Intoxicaciones  Alimentarias

 

Una infección alimentaria tiene diversas causas, sin embargo este fenómeno puede clasificarse según el agente causante en cuatro grupos principales: intoxicaciones causadas por bacterias, infecciones generadas por virus, infecciones provocadas por parásitos y finalmente intoxicaciones producidas por toxinas animales o vegetales

 

Dentro de las intoxicaciones causadas por virus se puede mencionar:

 

Infección por novovirus: El responsable de esta enfermedad es el virus Norwalk, el cual se encuentra en mariscos, principalmente en las ostras; también puede hallarse en plantas que han sido regadas con agua contaminada, la gente se infecta usualmente por la ingestión de agua y comida contaminada. Produce un cuadro de gastroenteritis conocido como “mal de estómago”, donde los pacientes padecen de vómito, diarrea, calambares abdominales situados en la zona del estómago, fiebre y de debilidad general durante un periodo máximo de dos días.

 

Dentro de las intoxicaciones causadas por parásitos se puede mencionar:

 

Toxoplasmosis: Es causada por el parásito Toxoplasma gondii, el cual suele encontrarse en animales tanto de corral, como vacas, pollos y gallinas; como domésticos, como por ejemplo gatos, pájaros y ratones; sin causarles ningún tipo de enfermedad. Su principal modo de transmisión es a través de las heces de los animales que se encuentren infectados; la gente suele contraer esta enfermedad debido a que consumen la carne de estos animales sin haberla cocido adecuadamente. Su implicación más crítica es en las mujeres embarazadas ya que puede causar malformaciones al feto. Las personas con deficiencias en su sistema inmunológico también están pueden verse severamente afectadas.

 

Triquinosis: Esta enfermedad es producida por un espécimen del género Trichinella, el cual se anida en forma de quiste en el músculo de los animales. Las personas lo contraen por lo general al consumir carne de cerdo mal cocida.

 

Dentro de las intoxicaciones causadas por toxinas animales o vegetales se pueden mencionar algunas y ayudarnos del ozono para disminuir riesgos para nuestra salud:

 

Intoxicaciones por vegetales: Esencialmente son causadas por diferentes tipos de setas (hongos); muchas de las cuales terminan produciendo la muerte de quienes las consumen.Tenemos en estos momentos un caso evidente con la tragedia alimentaria de Alemania.En este caso la culpable está siendo una bacteria la E. Coli. El ozono prodruce la muerte de esta bacteria en segundos mediante un lavado por barrido o bien sumergiendo los vegetales en agua ozonizada.

 

Intoxicación por Tetradotoxinas: Es provocado por una toxina presente en el hígado o en los intestinos de ciertos peces (pez globo). Sus síntomas más frecuentes son el adormecimiento de la lengua y la boca, mareo, dificultad para caminar de manera erguida y dolor de cabeza. Esto suele manifestarse de 2 a 3 horas después de haber ingerido el pescado. Si la intoxicación avanza, esta causa una parálisis general con el riesgo de provocar un paro cardiorespiratorio y el paciente muere tras 4 o 6 horas. Posee una mortalidad del 50% de los casos.

 

Ciguatera o Marea Roja : Es un tipo de intoxicación que se da por el consumo de productos marinos (pescado, mejillones, caracoles marinos, etc.) los cuales previamente se han infectado con toxinas por ingerir determinados tipos de algas, entre estas se encuentran las algas de color rojizo, que son las responsables de la “marea roja”. Sus primeros síntomas aparecen entre las 2 y 36 horas y están conformados por mareos, vómitos, diarrea, dolor de estómago. Si no se trata al paciente el sistema nervioso se ve afectado causando debilidad muscular en manos y pies, dificultad para caminar, disminución del ritmo cardiaco y en casos graves paro cardiorespiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *